En el marco de la intensa ofensiva que llevan a cabo las Fuerzas Militares en todo el país contra el Grupo Armado Organizado residual Estado Mayor Central FARC EP, liderado por alias Iván Mordisco, fueron descubiertos tres campamentos en la zona rural del municipio de Solano, Caquetá, que servían como escondite para varios integrantes de este grupo, desde donde planificaban actos criminales dirigidos especialmente contra las comunidades de Los Estrechos y Jerusalén.
Las tropas y unidades desplegadas sorprendieron a una comisión criminal de alias Iván Mordisco, lo que resultó en un enfrentamiento armado. Este combate culminó con la muerte en desarrollo de operaciones militares de nueve miembros del grupo, entre ellos una mujer. Además, se ha confirmado que varios sujetos resultaron heridos, desarticulando así esta estructura criminal.
Nueve integrantes de las disidencias de Iván Mordisco, murieron en desarrollo de operaciones en Solano, #Caquetá, en el marco de la ofensiva que llevan a cabo las #FuerzasMilCol en todo el país contra el grupo armado organizado Estado Mayor Central.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 16, 2024
Además fueron descubiertos… pic.twitter.com/iQz63LGFaN
En un principio se había hablado de ocho muertes, pero en horas de la tarde las Fuerzas Militares afirmaron que aumentó el número a nueve, el último cuerpo fue encontrado hace unas horas por comunidades indígenas en el río Caquetá, cerca al sector de Jerusalén, en el municipio de Solano.
Dos de los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados en el río Caquetá y reportados por la comunidad a través de redes sociales. Sin embargo, aún se desconoce su ubicación exacta, ya que dicha estructura, ha amenazado a los pobladores para que no revelen información sobre el lugar donde se encuentran los cuerpos.
En esta operación, la Fuerza Pública logró rescatar a un menor de edad, quien recibió atención médica inmediata. el adolescente de 14 años había sido reclutado de manera forzada por este grupo para adelantar acciones criminales en contra de la población civil; así mismo se activaron los protocolos de la Fuerza para lograr la evacuación de dos adultos y cinco menores de edad quienes manifestaron temer por sus vidas.
Las tropas también incautaron un significativo arsenal que incluía un talonario con registros de extorsiones a la población civil, víveres, diez armas largas, cinco armas cortas, municiones de diversos calibres, proveedores, dos botes, equipos de campaña y chalecos multipropósitos. También se recuperaron equipos de comunicación y computadores con información de alto valor que será analizada por las autoridades competentes.
Se localizaron y destruyeron tres áreas campamentarias; una de ellas tenía capacidad para albergar hasta 250 integrantes del grupo, mientras que las otras podían contener 30 y 50 personas respectivamente.
Es importante recordar que esta comisión criminal se financia a través de economías ilícitas mediante actividades como extorsión, secuestro, minería ilegal y narcotráfico. También se les atribuye la planificación de homicidios y el reclutamiento forzado de menores, quienes son utilizados como escudos humanos o ejecutados si se niegan a unirse a sus filas.