Con el propósito de contribuir a la calidad de vida de los habitantes del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, EPM puso en operación ayer la nueva vía construida sobre la cresta de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.
En un acto especial que contó con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios y habitantes de Ituango, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, abrieron la vía que permite la movilidad continua desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango.
Como se recordará, el 28 de abril de 2018 se obstruyó el túnel de la galería auxiliar que permitía la desviación de las aguas del río Cauca, ocasionando la formación prematura del embalse del Proyecto, dos meses antes de lo establecido en los cronogramas de trabajo. Debido a las fuertes lluvias en la zona, el embalse subió su nivel rápidamente sobrepasando el puente de Pescadero, ubicado 8 kilómetros arriba de la presa, estructura que servía de paso del río Cauca a los vehículos que se dirigían a Ituango o salían de esta localidad hacia Medellín.
Para remediar esta situación, EPM decidió de inmediato utilizar las vías internas en las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango y, a través de caravanas, ofrecerle a la gente de Ituango la posibilidad de tránsito para vehículos particulares, de servicio público, de carga y motocicletas.
Como alternativa adicional, la Empresa puso al servicio el 12 de junio de 2018 el ferri La Tranquilidad y en diciembre de 2018 el ferri La Esperanza para el transporte fluvial de pasajeros y carga a través del embalse. A partir de este viernes 8 de noviembre que se entregó la vía por la cresta de la presa y se recupera la movilidad continua, EPM acordó con la comunidad de Ituango mantener estos ferris hasta finales de 2019.
La vía que desde ahora utilizarán de manera permanente los habitantes del municipio de Ituango, cruza la presa de un costado al otro y fue concebida desde los diseños originales como la ruta definitiva para la comunidad. Así está consignado en la Licencia Ambiental, como un compromiso que se tenía por parte del Proyecto de restituir su paso por el puente de Pescadero.
La vía, denominada sustitutiva, recorre desde el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango, en cerca de 23 kilómetros de recorrido. Antes de pasar por la presa, se pasan los túneles Chirí (978 metros de longitud) y el túnel vial (1,3 kilómetros de longitud).
Sobre la presa, la arteria tiene dos carriles con un ancho total de 7,60 metros y recorre los 550 metros de largo de la estructura de un costado al otro.
EPM puso en operación la vía totalmente terminada, debidamente pavimentada, con todas las obras de urbanismo requeridas, su señalización, iluminación y demás obras anexas. La Empresa ha desplegado en la zona adyacente a esta obra una estrategia de comunicación y relacionamiento, con el fin incentivar la seguridad vial de los usuarios frecuentes, que contiene tres componentes: educativo, cultural y comunicacional.
Con la entrega de la vía sustitutiva a la comunidad, el Proyecto alcanza un nuevo hito. Desde la vía se pueden observar: la presa de 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), el vertedero completamente operativo y el embalse.
La estructura de la presa tiene 225 m de altura y 20 millones de m3 de volumen. Entre su pata aguas arriba y su pata aguas abajo su longitud es de 1 kilómetro. El vertedero es una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase, libre o controlado del agua embalsada. De tipo canal abierto, es controlado por cuatro compuertas. El embalse, del cual se pueden observar sus primeros kilómetros desde la presa, tiene una longitud total de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.