CUT no apoya umbral de 2,3 salarios mínimos en Reforma Pensional | El Nuevo Siglo
Según la CUT, esta medida afectará negativamente a un segmento importante de trabajadores y trabajadoras / Foto: cut
Martes, 16 de Abril de 2024
Redacción Web

Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la bancada del Partido Liberal, que determina la reducción del umbral de cotizaciones obligatorias a Colpensiones de 3 salarios mínimos a 2,3, la plenaria del Senado aprobó la ponencia positiva el pasado lunes 15 de abril. Este cambio es parte de la discusión que se llevará a cabo esta semana sobre la reforma pensional en general. 

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresa su desacuerdo con la disminución del umbral a 2,3 salarios mínimos. Según la CUT, esta medida afectará negativamente a un segmento importante de trabajadores y trabajadoras, disminuyendo su poder adquisitivo y profundizando la pobreza en las capas medias, las cuales ya han sido golpeadas por décadas de políticas neoliberales que han favorecido a los fondos privados en detrimento de Colpensiones.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Desde la etapa inicial de discusión en la Comisión de Concertación, la CUT ha manifestado su apoyo a un umbral de 3 salarios mínimos, argumentando que esto fortalecería a Colpensiones y reduciría las ganancias de los fondos privados. La organización sindical considera que bajar el umbral favorece al sector financiero, propietario del ahorro pensional privado.

La incertidumbre se intensifica con las declaraciones del vocero del Partido Liberal, quien mencionó que el fondo de ahorro de estas cotizaciones no sería destinado a Colpensiones.

Ante esta situación, la CUT hace un llamado al Gobierno Nacional y a los congresistas para que consideren las preocupaciones de estos sectores sociales en la discusión de la reforma pensional. La organización sindical reitera su compromiso de seguir abogando por el texto de la reforma pensional aprobado por la Comisión Séptima del Senado, en busca de proteger los derechos y beneficios de los trabajadores colombianos.

Comunicado:
Comunicado