Actualmente en Colombia hay 12 incendios forestales activos, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su reciente reporte.
Las situaciones más complicadas están en Tausa, Cundinamarca; Puerto Carreño, Vichada, y en Güicán de la Sierra, Boyacá.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que atender incendio forestal cerca al Parque Embalse del Neusa, que al momento está controlado en un 70%, se tiene el apoyo de dos helicópteros y 120 personas de la Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, entre otras.
#Actualización| Para atender incendio forestal cerca de nuestro Parque Embalse del Neusa, que al momento está controlado en un 70%, se tiene el apoyo de:
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) February 25, 2024
🚁 2 helicópteros
👥 120 personas de @PoliciaCmarca, @Ejercito_Div5, @RCUNDINAMARCA, Bomberos, @TAlcaldia, @cruzrojacol y CAR. pic.twitter.com/psbMTjysiy
Por su parte, el Ministerio de Defensa despegó un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para ayudar a apagar las llamas que se presenta en la zona rural del municipio Cucunubá.
En un trabajo coordinado entre las autoridades permitieron que se efectuaran 21 descargas, con más de 6.000 galones de agua y 20 galones de líquido retardante con el sistema Bambi Bucket, durante el primer día de atención de la emergencia.
Según la UNGRD, en total se han liquidado 759 incendios forestales en todo el país.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Es importante recordar que toda esta situación se ha originado por el fenómeno de El Niño.
Puerto Carreño
En el Vichada más de 15.000 hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales, estructurales y conato entre enero de 2023 a enero de 2024, agravando la situación la conflagración más reciente en la cobertura vegetal en Marandua de Puerto Carreño.
“Desde el sábado, 24 de febrero, se está atendiendo la emergencia en esta zona del Vichada. En cuanto nos enteramos de la situación que sufre el departamento activamos todo el sistema con ayuda de aeronaves especializadas, de esta manera hemos estado apoyando la labor que en tierra realizan nuestros bomberos, entes de socorro y el Ejército Nacional, ya que es una tarea articulada que depende de todos para generar un buen análisis y así planear las soluciones”, señaló el brigadier general Víctor Alexander Celis Herrera, comandante del comando aéreo militar.
Boyacá
Desde la Gobernación de Boyacá informaron que junto al Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional atendieron un incendio de cobertura vegetal que se presentó desde ayer en el municipio de Betéitiva. Llevan un 90% controlado y esperamos extinguirlo en su totalidad esta noche.
La Brigada de Atención y Prevención de Desastres, participa en la intervención del incendio forestal que se registra en el municipio de Beteitiva, #Boyacá, por activación de focos calientes los cuales se controlan con bombas de espalda y herramientas manuales.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/nGRXwfhoYd
— Ingenieros Militares (@Ingenieros_EJC) February 24, 2024
Otro foco de incendios se registra en el Parque Nacional Natural El Cocuy, donde las llamas han consumido 500 hectáreas de vegetación.
El gobernador Carlos Amaya señaló que “Desde las 7:00 de la mañana de este viernes funcionarios del parque salieron al punto de la emergencia y reportaron la zona exacta de la conflagración y la gravedad de la misma. En este momento se calculan más de 500 hectáreas afectadas por el incendio de cobertura vegetal, razón por la cual ya autorizamos el uso de un helicóptero que fue contratado, el cual ya está haciendo sobrevuelos y descargas de agua sobre la zona afectada”.
Este domingo continúan los trabajos para controlar las llamas en su totalidad.