Ad portas del último fin de semana festivo con el que tradicionalmente se cierra la temporada navideña, este lunes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, decretó tres medidas que comenzarán a regir a partir del próximo jueves 7 de enero y que se aplicarán hasta el lunes festivo del 11 de enero.
¿Cuáles son? Un toque de queda, ley seca y pico y cédula para la totalidad del departamento (pese a que inicialmente se estaban barajando estas medidas solo para municipios como Girardot, cuya ocupación de UCI ya llegó al 100%).
Cundinamarca como todo el país observa un incremento significativo en el contagio de COVID-19 y consecuentemente en el nivel de ocupación de UCIs. Desde el inicio de la pandemia nos hemos caracterizado por tomar medidas oportunas y contundentes y así lo seguiremos haciendo. pic.twitter.com/9fpVBEXNyy
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 4, 2021
De acuerdo con el gobernador el departamento de Cundinamarca, como todo el resto del país, está observando un incremento significativo en el contagio de Covid-19 y por consiguiente un aumento en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Y de ahí el nuevo paquete de medidas.
“Por eso Cundinamarca tomará medidas a partir de este jueves 7 de enero y hasta el lunes 11 a la media noche. Habrá Pico y cédula en los 116 municipios de Cundinamarca, habrá ley seca a partir de las ocho de la noche y por consiguiente prohibición de venta y consumo de licor, y por último también tendremos restricción a la movilidad entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, salvo las excepciones que están establecidas en el decreto”, indicó ayer el gobernador García.
Adicionalmente, el gobernador indicó que Cundinamarca arrancó la semana con una ocupación de unidades de cuidados intensivos del 75%, y que durante esta semana se hará una expansión de 27 camas adicionales en Girardot, en Fusagasugá, en la Mesa y en Tocancipá.
“También vamos a hacer una redistribución de camas en donde en donde no están siendo utilizadas, para llevarlas hacia donde presentamos un mayor nivel de ocupación de UCI. Sin embargo, no se trata solamente de hacer una expansión de camas de cuidados intensivos. El paciente que ingresa a utilizar una cama de cuidados intensivos tiene altas probabilidades de fallecer. Por eso la invitación a la mejor herramienta: el autocuidado”, puntualizó el gobernador, quien pidió comprensión.
“A todos les pedimos que nos entiendan y comprendan que estamos en un periodo de contagio muy alto y debemos priorizar la vida de todos los habitantes y las personas del sector. Invitamos a todos los alcaldes, como siempre, a que adopten estas medidas en estos municipios y a todos los Cundinamarqueses y turistas a cuidarnos. Si yo me cuido cuido a los demás”, finalizó diciendo el gobernador.