La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de la Gobernación de Cundinamarca, terminó de conformar e instalar los primeros comités provinciales en Sabana Centro, Gualivá, Alto Magdalena y Almeidas, y en las próximas semanas hará lo propio en las 11 provincias restantes, para alcanzar así una cobertura total del territorio.
Estos comités se conforman con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento, la evaluación del riesgo, el fortalecimiento de la reducción y la prevención de los factores de desastre en virtud de mejorar las prácticas y los mecanismos de alerta temprana y respuesta inmediata que permitan fortalecer las capacidades intermunicipales e interinstitucionales.
“Se vienen instalando los comités provinciales para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo fin es el fortalecimiento provincial en materia de gestión del riesgo, para identificar las capacidades en recurso humano y técnico, y así poder disminuir los tiempos de atención y mitigar las amenazas”, un hecho clave en este periodo de lluvias. Así lo aseguró la directora de la Uaegrd, Gina Herrera.
Estas mesas están contempladas en los artículos 28 y 29 de la Política Pública Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y están diseñadas para asesorar, consultar y evaluar los riesgos potenciales, analizar la mitigación de estos y diseñar los controles provinciales para cumplir con los objetivos estratégicos y la misión del Sistema Departamental del Riesgo de Desastres.
Dichas instancias están integradas por los alcaldes y los coordinadores de los municipios que conforman cada provincia y por un delegado de la Uaegrd, quien ejerce la secretaría técnica.
Entrega de hospitales móviles
Adicionalmente, la Uaegrd entregó a los municipios de Girardot, Soacha, Chía y Mosquera cuatro carpas equipadas que servirán como hospitales móviles para la atención de posibles casos de covid-19.
Las Alu Hall, como son conocidas estas tiendas especializadas, cuentan con un monitor básico de signos vitales, un equipo de reanimación, un respirador portátil CPAP, un sistema refrigerador HVAC, un purificador de aire, un sistema de generación de energía, una ducha médica y varias camillas medicas plegables.
“Este es un proyecto de $3.600 millones que se gestó desde el inicio de la pandemia bajo dos primicias: la primera, 15 mil kits de bioseguridad que fueron entregados a los cuerpos operativos de Cundinamarca (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército de Colombia); y la segunda, la entrega formal de estas cuatro carpas que esperamos sean de mucha utilidad en esta pandemia, con las que el gobernador reitera su compromiso frente a la salud”, afirmó Gina Herrera, directora de la Uaegrd de Cundinamarca.
Es importante referir que estas poblaciones fueron beneficiadas dado su alto índice de contagio frente a otros municipios cabeceras de provincia y, además, porque cuentan con centros hospitalarios.
Durante el acto de entrega el secretario de Salud Departamental, Gilberto Álvarez, tomó la vocería en representación de los hospitales de Cundinamarca para agradecerle a la administración departamental por su esfuerzo continuo.
“En Cundinamarca no hemos cesado un solo día de trabajar por la salud de todos los cundinamarqueses. Cuando todo parece que fuera a volver a la normalidad seguimos diciéndoles: sí, pero trabajando todos juntos; sí, pero cuidándonos. No vamos a dar tregua en la vigilancia y en el control permanente”, indicó el secretario.
Por su parte, Carlos Daza, secretario de Planeación, dijo que “hoy Cundinamarca es un ejemplo nacional en el manejo de esta situación que nunca antes había enfrentado nuestro país. Una pandemia que gracias al esfuerzo articulado de muchos actores hemos podido enfrentar con altura y gallardía”, finalizó.