La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, en busca del fortalecimiento de los pequeños y medianos productores, extendió hasta el 29 de noviembre, el plazo para que las asociaciones agropecuarias de Cundinamarca se presenten a la convocatoria “Cundinamarca por la reactivación 2020”, destinada a Asociaciones o Cooperativas del sector agropecuario y agroindustrial del Departamento.
Esta es una iniciativa mediante la cual se brindará un apalancamiento financiero en diferentes líneas de inversión, y la última fue una extensión de tiempo que instauró el gobierno departamental, a través de su secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, para ampliar el número de postulaciones.
Ahora, ¿en qué consiste dicho programa de reactivación económica departamental? Pues bien, este plan de reactivación ofrecerá un monto de hasta $20 millones en capital semilla para las asociaciones agropecuarias. El monto total destinado para este proyecto es de $6.340 millones.
Por su parte, la secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, anunció que el gobierno cundinamarqués destinó un monto total $6.340 millones que apoyarán financieramente a las asociaciones a su reactivación económica, teniendo en cuenta la afectación derivada de la llegada del Covid-19 al país.
Las asociaciones agropecuarias interesadas en este beneficio se pueden inscribir en la página de la gobernación de Cundinamarca y en los CIPUEDO de cada municipio.
“Como estrategia de reactivación económica en el sector agropecuario, la Gobernación de Cundinamarca ha abierto una convocatoria para todas aquellas asociaciones de productores agropecuarios que tengan población vulnerable, mujeres rurales, población LGTBI, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes rurales, para que puedan participar y optar por capital semilla, hasta por $20 millones y que podrán ser utilizados en el desarrollo de sus proyectos productivos”, indicó el Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Juan Gabriel Ayala.
Adicionalmente, el secretario dijo que los $6.340 millones con los que cuenta este programa serán destinados para maquinaria y equipo, compra de Insumos y pago de registros o permisos sanitarios y de calidad. En ese sentido, el programa financiará planes de inversión que sean viables jurídica, financiera y técnicamente hasta por valor de $20 millones.
La convocatoria
Así las cosas, esta convocatoria está dirigida a asociaciones o cooperativas de población diferencial o vulnerable, o a aquellas conformadas por productores agropecuarios que tengan comités conformados por población vulnerable.
Para participar, las asociaciones deberán estar legalmente constituidas, que se encuentren ejerciendo actividades productivas por lo menos 6 meses antes de la presente convocatoria y cuyo domicilio se encuentre en uno de los 116 municipios de Cundinamarca.
Quienes cumplan estos requisitos podrán acceder a un acompañamiento en la formulación del plan de inversiones por parte de la Gobernación Departamental, y deberán, para su inscripción, completar el formulario, adjuntar la carta de presentación de solicitud de recursos, el plan de inversiones, y la manifestación expresa bajo gravedad de juramento, de que ni la asociación, ni el representante legal se encuentran en causal de inhabilidad o incompatibilidad según la Constitución Política y la Ley.
También deberán presentar la certificación que dé cuenta que la Asociación solicitante realiza sus actividades en el municipio, el certificado de pertenencia a población diferencial y la caracterización de la persona jurídica.
Con esta iniciativa, la Gobernación de Cundinamarca busca fortalecer y reactivar las actividades productivas y comerciales de manera sostenible, además de incentivar los encadenamientos productivos en el Departamento y contribuir a la reactivación y una mejor dinámica de crecimiento regional.