En un gesto de solidaridad institucional, la Gobernación de Cundinamarca ofreció cederle a algunas camas para la atención de pacientes Covid al Distrito Capital
Las unidades que el departamento puso a disposición de Bogotá están en las Unidades de Cuidados Intensivos del hospital La Samaritana y la clínica Santa Laura, que hacen parte de la red de salud del departamento.
“La Gobernación ha tomado la decisión de permitir que, en dos centros ubicados en Bogotá, Samaritana y Santa Laura, que inicialmente estaban dispuestos para la atención exclusiva y prioritaria de cundinamarqueses con Covid que requirieran UCI, van a estar al servicio de los bogotanos. De hecho, ya han comenzado en estas dos entidades de salud a recibir a bogotanos que requieren hospitalización en UCI, todo dentro del marco de la solidaridad y de la ayuda que nos debe caracterizar en estos tiempos de pandemia”, dijo el gobernador Nicolás García.
A la fecha, el departamento tiene 4.472 casos confirmados de coronavirus, 50% ellos activos, y se han reportado 102 fallecimientos.
Por su parte, el gerente para el Covid departamental, Diego García, agregó que este gesto de solidaridad se explica también porque mientras la ocupación de camas UCI en Cundinamarca es de 56%, en Boogtá ya llegó al 90%.
García agregó que actualmente se están atendiendo 15 pacientes provenientes de Bogotá en las clínicas de La Sabana y de Soacha, pertenecientes también a la red de salud departamental.