El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política de Drogas, denunció que, como consecuencia de los cultivos de uso ilícito y la convergencia de otros delitos ambientales, 54 especies están en riesgo crítico y dos ecosistemas bajo total amenaza.
La situación fue expuesta durante el panel “Hacia una política de drogas más verde: reduciendo los impactos ambientales del narcotráfico a través del tránsito a la economía legal" organizada por la cartera de Justicia en el marco de la COP16.
Durante el espacio se informó también que tanto el ecosistema de mangle como el de bosque seco tropical se están viendo igualmente amenazados afectando las comunidades de 28 municipios en Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar y Norte de Santander.
El director de Política de Drogas, Alexánder Rivera, sostuvo que sí existe una relación directa entre las economías ilegales relacionadas con drogas y el medioambiente.
“Se necesita fomentar el principio de responsabilidad común y compartida para mitigar este impacto negativo en nuestros ecosistemas. Los países donde están las personas que consumen lo que aquí se siembra, tienen una oportunidad inmensa para ayudarnos a reducir la oferta y conservar nuestra biodiversidad", indicó el directivo.
e estima que hay 204,000 hectáreas de cultivos de coca en Colombia, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2023. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, destacando la persistencia del problema del cultivo de coca en el país.
Con respecto a resultados del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI, el cual arrojó un incremento del 10% en el área sembrada. Sin embargo, al decir del análisis realizado por la agencia de Naciones Unidas, por segundo año consecutivo se presenta una desaceleración en la tendencia de crecimiento que se registra desde el año 2014.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reaccionó advirtiendo que el informe también arroja resultados a los que la nueva Política de Drogas se anticipó desde hace un año.
“La nueva Política de Drogas fue diseñada con herramientas muy importantes para la intervención territorial, tenemos 8 ejes de trabajo en función de brindar oportunidades, promover alternativas de desarrollo económico local y en función de perseguir a los eslabones criminales del narcotráfico en todo el territorio nacional, incluyendo esas zonas donde nos muestra el informe que se siguen concentrando los cultivos", dijo.