CUATRO TONELADAS de cocaína fueron incautadas por el Ejército Nacional en las inmediaciones de las veredas Ballestas y Vargas, del municipio Santacruz de Guachaves, Nariño.
La operación militar permitió afectar las economías ilícitas de grupos organizados como el Eln en dicho departamento.
Es que, además de la incautación, fueron ubicados y destruidos dos laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluados aproximadamente en $20.000'000.000.
Además de eso, se supo de la incautación de varios insumos destinados para la producción del alcaloide, entre otros elementos.
Con la incautación de esta cantidad de droga se impide el ingreso al mercado nacional e internacional de alrededor de 8.000 millones de dosis del alcaloide, así como también se logra evitar la muerte de más de cien millones de personas por su consumo.
“El Ejército Nacional continúa en la lucha frontal contra este flagelo. De esta manera damos cumplimiento a los pilares emitidos en el plan de campaña Ayacucho y a los lineamientos del Gobierno nacional”, destacó este componente de la Fuerza Armado, a través de un comunicado.
Entretanto, otros operativos, como el reportado el 11 de junio, permitieron la incautación de 176 kilos de cocaína, diluidos en agua de coco. Este ocurrió en el puerto de Cartagena, Bolívar.
El grupo de Antinarcóticos de control portuario de Cartagena, con el apoyo de tecnología, análisis de imágenes y perros detectores, recibió una alerta por parte de las autoridades francesas y logró el hallazgo del cargamento.
Según el director de la Policía, quien se desplazó hasta el puerto para revisar el cargamento, los narcotraficantes habrían hecho un orificio en los cocos para extraer su agua y en ella mezclaron la droga antes de volver a introducirla.
"Los narcotraficantes taladraron uno de los orificios naturales del coco, extrajeron su agua, la mezclaron con la droga y volvieron a introducirla, para luego tapar la cavidad con una astilla de madera y pegante. Abrimos investigación transnacional para capturar a responsables", indicó a través de sus redes sociales el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional.
Días antes, militares también lograron la incautación de poco menos de cinco toneladas de cocaína dentro de dos sumergibles que navegaban en aguas del Pacífico Sur colombiano, cerca de las costas del departamento de Nariño.
El procedimiento fue realizado por la Armada nacional durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana.
“En desarrollo del plan de campaña estratégico conjunto Ayacucho, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico y su componente de guardacostas, para la seguridad íntegra marítima en el Pacífico Sur, realizó una exploración aeromarítima con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que permitió la ubicación y posteriormente la interdicción de dos artefactos tipo semisumergibles”, indicó el contralmirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.