A UNA semana de posesionados, ya se empieza a vislumbrar las primeras acciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien confirmó su compromiso con la seguridad de los capitalinos y su ideal de recuperar la buena imagen que tenía la capital de la República hace unos años.
Relacionado con lo anterior, algunos de los funcionarios que hacen parte del gabinete de Galán, no se quisieron quedar atrás, pues recientemente en la página de la Alcaldía se conocieron los compromisos adquiridos por los mismos.
Salud
“Me comprometo con Bogotá a llevar la salud pública al más alto nivel”, fue la frase con la que Gerson Bermont, secretario de Salud, empezó su discurso, pues al parecer, el objetivo del funcionario es fortalecer el sistema de salud, haciéndolo más accesible y equitativo.
Además de indicar que trabajará en mejorar la confianza en los actores del sistema, tanto públicos como privados, Bermont fue enfático en que la salud pública debe tener responsabilidad de varios sectores, por lo que se comprometió a colaborar en otras áreas, pues para él, todos tenemos el mismo derecho.
“La salud pública va más allá del sector salud, es una responsabilidad compartida entre todos los sectores, por ello colaboraremos intersectorialmente para mejorar los indicadores en áreas como seguridad, movilidad, violencia intrafamiliar, accidentalidad de tránsito, y obesidad”, aseguró.
Turismo
En el caso de Andrés Santamaría Garrido, nuevo director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), el compromiso fue convertir a Bogotá en un destino turístico de primer nivel, pero el cual no solo se destaque como un lugar para visitar, sino también como un espacio donde el turismo sirva como un catalizador para el cambio social positivo y el desarrollo sostenible.
“Me enfocaré en hacer de Bogotá un líder en turismo social y comunitario. Esta forma de turismo no es solo una actividad económica, es una herramienta poderosa para la transformación social, que promoverá el desarrollo económico y mejorará la vida en nuestros sectores más vulnerables”, afirma Andrés Santamaría Garrido”, explicó Garrido.
Desarrollo
A su turno, la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, indicó que la capital será más incluyente y que trabajará en fortalecer la economía de la capital, para que la ciudadanía tenga más oportunidades laborales, así como también, apoyará a los empresarios y emprendedores.
Respecto a lo anterior, López manifestó que se relacionará directamente con las empresas para crear proyectos encaminados en aumentar su productividad, con más acceso a tecnología y atracción de inversionistas, y en cuanto a los emprendedores, aseguró que contarán con más proyectos para visibilizar su negocio.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico nos comprometemos a trabajar todos los días para que cada vez más bogotanos y bogotanas tengan más oportunidades de empleo a través de más formación para el trabajo y más servicios de empleabilidad”, indicó María del Pilar López.
Cultura
Por su parte, Santiago Trujillo, Secretario de Cultura de la capital colombiana dijo: “me comprometo a impulsar la diversidad y el desarrollo cultural”, esto relacionado con su visión de posicionar a Bogotá en el mapa mundial a través de grandes eventos culturales y recreodeportivos, acciones que, para él, no solo enriquecerán la vida cultural de la ciudad, sino que también generarán desarrollo económico.
“Queremos que Bogotá sea reconocida internacionalmente como un referente en eventos culturales y recreodeportivos. Esto no solo elevará la imagen de la ciudad, sino que también contribuirá al desarrollo económico”, recalcó el funcionario.
Asimismo, Trujillo también se comprometió a hacer de Bogotá una de las capitales de convergencia digital y creación de contenido digital más importantes de Iberoamérica: “buscamos convertir a Bogotá en una fuente de empleo clave para nuestros jóvenes, fomentando la innovación y la creatividad en el ámbito digital”, enfatizó.
También, el Secretario abordó la importancia de la recuperación del centro de Bogotá, asegurando que trabajará para que los ciudadanos puedan caminar por sus calles con orgullo. “Queremos un centro histórico donde protejamos y respetemos nuestro patrimonio inmaterial, pero también donde se recojan las memorias comunes”, señaló Trujillo.