Cuatro oferentes competirán por fases II y III de TM Soacha | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Redacción Web
Se trata de la obra de más costosa contratada por la Gobernación de Cundinamarca, pues su valor se aproxima al billón de pesos

___________

Cuatro propuestas económica recibió la Gobernación de Cundinamarca para la construcción de la fase II y III de la troncal de Transmilenio hacia el municipio de Soacha. 

Según informó la Gobernación, dos consorcios y dos empresas entraron en competencia del proceso licitatorio.

El primero es el Consorcio Troncal Soacha, compuesto por Construcciones El Cóndor S.A. con un 51% de participación y Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia con el 49%. El segundo es el Consorcio Vial de Soacha, compuesto por Mario Alberto Huertas Cotes con el 65% de participación y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. con el 35%. Las restantes ofertas recibidas corresponden a las firmas Pavimentos Colombia S.A.S. y Constructora Conconcreto S.A. 

Ahora, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) deberá revisar el cumplimiento de los requisitos por parte de estas empresas,y será hasta el 29 de este mes que se conocerá el ganador de la licitación. 

Así mismo, cabe aclarar que el miércoles 13 de noviembre se entregará un primer informe de este proceso. 

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopistas Sur. Se espera entre en operación en el 2023.


Por tanto, durante el recibimiento de estas propuestas, el gobernador Jorge Emilio Rey señaló que "este es un día histórico para Cundinamarca", puesto que este es el proyecto "que ha tenido mayor inversión en la historia del departamento y que ha sido licitado directamente”. 

Detalles del proyecto

La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.

El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca (EFR) fue la entidad que definió el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance; y la Secretaría de Transporte y Movilidad la responsable de los grandes proyectos de movilidad del departamento.