Este año se realizarán en el país el Comité de la Unesco, las sesiones extraordinarias de la Corte IDH y la Cumbre Marítima Mundial, entre los certámenes más destacados
__________________________________
En los cinco meses finales de este año Colombia organizará varios eventos internacionales, entre estos, el país será el primero de la región en acoger el Comité de la Unesco que anualmente selecciona manifestaciones inmateriales como patrimonio de la humanidad.
También será sede de las sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Cumbre Marítima Mundial.
Comité de la Unesco
Bogotá será sede de la decimocuarta reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre. La capital del país será así la primera ciudad de América Latina y el Caribe en acoger la reunión en la que se declararán las nuevas manifestaciones inmateriales del mundo como Patrimonio de la Humanidad.
El anuncio se hizo durante la decimotercera sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, en noviembre del año pasado.
El Comité Intergubernamental, que se reúne anualmente, hace parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
El Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán los anfitriones de este encuentro. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideraron el proceso de postulación gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bogotá recibirá a las delegaciones de los Estados parte de la Convención 2003 de la Unesco para intercambiar experiencias. “Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir al mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
“La designación de Colombia es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país ante la Convención 2003, un tratado internacional ratificado por el Estado a través de la Ley 1037 de 2006, promoviendo, entre otros aspectos, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional”, destacó el Ministerio.
Este organismo de la Unesco, conformado por 24 Estados Parte de la Convención, tiene entre otras funciones, proporcionar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.
Actualmente, el país cuenta con 10 manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: Carnaval de Barranquilla; el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos; y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.
Colombia es integrante del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuya participación finalizará en 2020.
Sesiones de la Corte IDH
Entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre, por invitación del Gobierno nacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizara su 62° Período Extraordinario de Sesiones
La temática de las sesiones será en torno a “los derechos de la mujer: la violencia contra la mujer, la mujer y migración, el acceso a los cargos públicos por parte de las mujeres. Además de las autoridades colombianas, van a estar presentes mujeres profesionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que van a permitir una reflexión importante de la necesidad de verificar hasta donde, efectivamente, se está desarrollando tanta divulgación de los derechos humanos de las mujeres por razón de género”, afirmó Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cumbre Marítima Mundial
Este evento se realizará del 15 al 17 de septiembre de 2019 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, bajo el lema “Empoderando a la Mujer en la Comunidad Marítima”. La Dimar espera contar con la participación de delegaciones de 174 Estados, los cuales son “potenciales aliados estratégicos para el desarrollo de los intereses económicos, sociales y culturales del Estado colombiano, quienes abordarán temas como el desarrollo de la seguridad integral marítima, protección del medio marino y facilitación del transporte marítimo internacional”.
En el evento se desarrollarán actividades como la Reunión Ordinaria del Acuerdo de Viña del Mar, donde se tratarán temas relacionados con el Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, con el propósito de evitar riesgos por el uso de buques que no cuentan con las condiciones básicas para la navegación; y la primera reunión de la Red de Asociación de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica-Red Mamla, promoviendo la formación, visibilidad, reconocimiento y empoderamiento de las mujeres del sector, por parte de las autoridades marítimas de Latinoamérica y el Caribe.
“Tendremos presentes a delegados de la OMI, así como de diferentes organizaciones del gremio marítimo y esto permitirá que Colombia sea vista como un país de oportunidades, que no solamente tiene una ubicación geográfica importante, sino que tenemos excelentes condiciones de desarrollo portuario y que estamos muy bien preparados para afrontar los retos actuales y venideros en el ejercicio de la actividad marítima, como las futuras tendencias en transporte que apuntan a buques autónomos, por ejemplo, que mejoran e incrementan los volúmenes de tráfico, manteniendo las condiciones de seguridad”, aseguró el vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, director general marítimo.
Congreso de las Américas sobre Educación
Entre el 23 y el 25 de octubre se realizará en Bogotá el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI). Este foro internacional reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas para fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región.
El CAEI es organizado cada dos años en un país anfitrión diferente, en alianza con instituciones y organismos de educación superior de tipo regional, nacional e internacional para ofrecer una plataforma desde la cual se den a conocer las buenas prácticas, desafíos y tendencias emergentes relacionadas con la educación internacional en el continente.