Luego de un proceso judicial de más de dos años, el Juzgado 21 Penal del Circuito con Función de Conocimiento dictó condena a dos hombres de 18 y 28 años de edad, por un caso de agresión a dos agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín. Los hechos se dieron el 5 de mayo de 2022, durante un procedimiento de rutina en la calle 14 sur con la carrera 43A, cuando los individuos que se movilizaban en una motocicleta, pretendían evadir el requerimiento de los agentes por portar las placas borrosas.
De acuerdo con la sentencia, el conductor de la motocicleta y su acompañante, no solo hicieron caso omiso al requerimiento, sino que emprendieron la huida, pasando un semáforo en rojo. Tras una persecución, fueron abordados por los agentes y estos reaccionaron de manera violenta golpeándolos y arrollándolos con la motocicleta. Ambos agresores fueron capturados y vinculados al proceso, el que finalmente tuvo sentencia el pasado18 de septiembre.
“En lo que va de 2024, llevamos 47 agresiones contra agentes de tránsito. En todos estos casos estamos articulados con la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que se dé la captura y la debida judicialización. Queremos hacerle un llamado a la ciudadanía para que por favor respete la vida y la integridad física de los agentes de tránsito. Su única misión en las vías es proteger y salvaguardar la vida de los transeúntes, de los conductores de moto, de carro y de todos los actores viales, porque las normas de tránsito están diseñadas para proteger la vida de la ciudadanía”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
En esta ocasión, el juez tuvo en cuenta el nivel de agresión demostrada por los individuos y se evidenció el delito de violencia contra servidor público, dictando cuatro años de prisión para cada uno.
Entre 2022 y 2023, se reportaron 38 casos de agresión y, sumando el hecho en mención, ya van dos sentencias en contra de los responsables de estos comportamientos.
“Respetemos el proceder de los agentes de tránsito y, en caso de ser abordado por uno de ellos, acatemos con respeto los requerimientos que nos hacen y, de esta manera, evitamos este tipo de situaciones, para que todos podamos convivir en las vías y, sobre todo, con seguridad para proteger la vida de todos”, expresó el secretario.