El Plan de Ordenamiento Territorial plantea, como su nombre lo indica, el ordenamiento de la ciudad alrededor de la estructura ecológica principal. En este sentido, en varias ocasiones el Distrito ha reiterado que se incrementará su área en un 30%.
Así lo informó el pasado 15 de julio la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, cuando el articulado del POT se le entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital. Esta determinación, ¿qué implicaciones tendrá para los humedales de la capital?
Bogotá tiene 15 humedales, de los cuales 11 tienen la categoría Ramsar* (máxima certificación ambiental), y la intención del nuevo POT es aumentarlo en dos más: el primero de ellos será el Hyntiba- Escritorio, en la localidad de Fontibón; y el segundo será el Tingua Azul, que estará ubicado entre las localidades de Kennedy y Bosa.
Así mismo, este POT buscará ampliar en un 20% el área del total de los humedales, que son zonas protegidas, y lo que es aún más importante: su categoría cambiará. Hoy los humedales son parques ecológicos distritales, pero con el nuevo plan pasarán a ser reservas distritales de humedal, con usos limitados y la prohibición absoluta de cualquier forma de endurecimiento.
De materializarse esta intención, Bogotá tendría más espacios que, además de ser reservorios de la biodiversidad de numerosas especies, zonas de nidificación y un lugar de paso de aves migratorias, son necesarios para la subsistencia humana y la calidad de vida ya que suministran agua, inciden en la mitigación del cambio climático, aportan al control de las inundaciones y el deslizamiento de tierras y son un atractivo turístico.
Aún así, y pese a todo lo que tienen para ofrecer, la mayoría de los capitalinos los desconocen y por eso EL NUEVO SIGLO quiso registrarlos, ad portas de que entren a ser discutidos dentro del articulado macro que es el POT.
- Le puede interesar: Radicado POT ante el Concejo de Bogotá
1. Humedal Capellanía
Categoría: Ramsar
Extensión: 58.9 Hectáreas
El Humedal Capellanía se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y tuvo sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal, que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Fucha. Allí se encontrará un espejo de agua en el que se observan aves como la Tingua azul, garzas rayadas, patos y diversidad de especies migratorias como los patos canadienses, entre otras.
2. Humedal Córdoba
Categoría: Ramsar
Extensión: 50.4 hectáreas
Su nombre muisca es Itzatá, dominio sagrado de Itza, princesa del agua. El Parque Ecológico Distrital del Humedal Córdoba es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal de Bogotá. Conecta con los canales Córdoba y Molinos, al occidente con el lago del Club Choquenzá, Club Los Lagartos y el Humedal Juan Amarillo, formando el sistema Córdoba-Juan Amarillo. Se han registrado 210 especies de plantas terrestres como árboles, arbustos y herbáceas.
3. Humedal El Burro
Categoría: Ramsar
Extensión: 18.8 hectáreas
El Parque Ecológico Distrital de Humedal El Burro se ubica en la localidad de Kennedy, cuenta con una extensión aproximada de 18.8 hectáreas. Las personas que visitan este humedal encontrarán especies de aves como patos zambullidores, tinguas y pisingos, entre otras.
De acuerdo con la Fundación Humedales de Bogotá este ecosistema, después de haber sido utilizado como relleno y parqueadero, en la actualidad es objeto de un proyecto de recuperación que ampliará su espejo de agua y la generación del establecimiento de fauna nativa.
4. Humedal Jaboque
Categoría: Ramsar
Extensión: 148 hectáreas
En lengua de los muiscas, Jaboque significa "Tierra de Abundancia". Este humedal se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, es la cola de la Cuenca Salitre y desemboca en el río Bogotá. Se han identificado un aproximado de 653 especies, de las cuales 105 son atribuidas a la fauna silvestre, principalmente aves. En él también se han avistado especies de mamíferos, reptiles, anfibios y flora acuática, entre otras.
5. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo
Categoría: Ramsar
Extensión: 222.58 hectáreas
Este humedal recibe su nombre chibcha que quiere decir “tierra de labranza” o “labradores”, gracias a la riqueza del terreno que servía como punto de encuentro de este pueblo muisca, en el que se realizaban actividades de agricultura y pesca. Un lugar sagrado. Este humedal se encuentra ubicado entre las localidades de Suba y Engativá y es el más extenso de la sabana de Bogotá. En su parte final se conecta con la cuenca Salitre y desemboca en el río Bogotá. Es hábitat natural, además, de una amplia variedad de plantas acuáticas, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, invertebrados y 42 especies de aves tanto nativas como migratorias.
- Le puede interesar: Iniciarán obras del puente peatonal de Av. Boyacá frente a El Edén
6. Humedal La Conejera
Categoría: Ramsar
Extensión: 58,9 hectáreas
El humedal La Conejera es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre, y cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas. Se ubica en la localidad de Suba y pertenece a la cuenca de Torca. El humedal contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá, tanto en época de lluvias como en temporadas de estiaje, manteniendo un nivel hídrico estable.
De acuerdo con la Fundación Humedales de Bogotá, La Conejera es el humedal insignia de la ciudad y en donde nació el movimiento ambiental en defensa de los humedales, pues pasó de ser de uno de los ecosistemas más afectados en los años noventa, a ser uno de los más recuperados en la actualidad.
7. Humedal La Vaca
Categoría: Ramsar
Este es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre. Cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas. Se ubica en la localidad de Kennedy y a principios del siglo XX se caracterizaba por ser uno de los más grandes de la ciudad.
8. Humedal Santa María del Lago
Categoría: Ramsar
Extensión: 10.86 hectáreas de las cuales 5,64 son espejo de agua
Se localiza al noroccidente de la ciudad, en la localidad de Engativá. Cuenta con más de 1000 metros lineales de senderos y está provisto de espacios para la recreación, tiene plazoletas, miradores y un observatorio de aves.
9. Humedal Tibanica
Categoría: Ramsar
Extensión: 28.8 hectáreas
Ubicado en la localidad de Bosa, el nombre proviene de la lengua muisca Muyskkubun, que quiere decir del vocablo Tiba (capitán o señorío), Nikki (puerta, altar) e Ica o Iku (origen del Dios Chiminigagua). Tibanica significa El Portal de los Altares.
El humedal Tibanica es de gran importancia a nivel local y regional por ser uno de los que cuenta con la presencia de especies avifaunísticas importantes para la conservación como la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), la Tingua pico verde (Gallinula melanops bogotensis) y sobre todo el Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) que se encuentra en grave peligro de extinción y tiene allí la mejor población del Distrito Capital.
10. Humedal Torca y Guaymaral
Categoría: Ramsar
Extensión: 71 hectáreas
El humedal Torca y Guaymaral es un área protegida que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito Capital. Se encuentra dividido en dos segmentos separados por la Autopista Norte en el que también es el límite de las localidades de Suba y Usaquén.
11. Humedal El Tunjo
Categoría: Ramsar
Extensión: 33.2 hectáreas
Se encuentra ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, y se abastece principalmente de agua lluvia. El río Tunjuelo ingresa a los espejos de agua cuando el caudal supera el nivel de los jarillones. Este ecosistema funciona como hábitat estacional para especies de aves migratorias y vegetación acuática.
12. Humedal El Techo
Extensión: 11.67 hectáreas
Está localizado dentro del perímetro urbano de la ciudad de Bogotá en la localidad de Kennedy y aún se pueden observar aves como las tinguas azules y piquirojas, monjitas, cerrojillos, garciopolos, lechuzas, atrapamoscos y garzas. La historia de este humedal es todo un ejemplo del terrible proceso de urbanización ilegal que sufrió Bogotá en los años 80’s y 90’s.
13. Humedal El Salitre
Extensión: 3,42 hectáreas
Está ubicado en la cuenca media-baja del río Salitre en la localidad de Barrios Unidos y es el humedal más pequeño de los 15 declarados en la ciudad. Aún así es el que tiene la mejor calidad de agua de todos los Parques Ecológicos Distritales de Humedal, y a 2020 tenía registradas 130 especies de aves.
14. Humedal Meandro del Say
Extensión: 13,6 hectáreas
Conocido como la madre vieja del río, este humedal se formó por el aislamiento artificial del cauce del río Bogotá, mediante compuertas de un meandro de 5700 metros, y como resultado del estancamiento del agua se desarrolló este ecosistema. Se ubica entre el municipio de Mosquera y la Localidad de Fontibón, específicamente en la parte suroccidente de la localidad.
15. Humedal La Isla
Extensión: 7.77 hectáreas
El Humedal La Isla es un área protegida de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital, ubicado al suroccidente de Bogotá en la localidad de Bosa. Allí se encuentra vegetación de tipo arbóreo, hay pasto kikuyo, sauce, eucalipto y otras especies vegetales y también animales.
* Ramsar es un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. En el mundo hay más de 2.300 sitios reconocidos que integran esta lista. Colombia hace parte de los 170 países de este convenio.