EL NUEVO SIGLO: ¿Qué esperan de la participación este sábado en la acción global Únete por el Clima, que se replicará en 70 países, cuando en Bogotá estarán comitivas de seis ciudades?
XIOMI ACEVEDO: Queremos justamente movilizar a la mayor cantidad de ciudadanía posible, que somos los que estamos sintiendo fuertemente los impactos del cambio climático, para que promuevan un compromiso real y efectivo a todos los líderes mundiales que se reúnen en San Francisco (Estados Unidos) en la Cumbre Mundial del Clima, y queremos recordarles que como ciudanía estamos aquí y que justamente es lo que deben tener en cuenta, que vamos a estar necesitando un compromiso serio, que vamos a necesitar que aumente la ambición climática y que sobre todo iniciemos a financiar la transición hacia energías de baja emisión.
Entonces queremos un real y efectivo compromiso climático que pueda priorizar a las personas por encima de los beneficios económicos.
ENS: Parece utópico que la movilización ciudadana por el cambio climático obligue a las potencias y conglomerados a tomar medidas que puedan afectar sus intereses económicos…
XA: Obviamente no. Con un solo evento no se va a lograr transformar todo, sin embargo, queremos mostrar con estas movilizaciones una visión positiva del mundo que queremos lograr; el liderazgo climático que necesitamos para alcanzarlo; para aumentar una escala mayor de compromiso climático; para acelerar la transición hacia energías limpias, justas, renovables y alternativas; y atraer a más público.
Aquí en Colombia tenemos corporaciones, alcaldías, gobernaciones, grupos comunitarios, indígenas, campesinos, afros, organizaciones no gubernamentales y demás, trabajando en acciones para este día. Sabemos que no es el fin último, que de por sí se va a lograr todo lo que el mundo necesita, pero creemos que cuando la ciudadanía se mueve es cuando empiezan los grandes cambios a nivel mundial, y tenemos muchos ejemplos de que cuando las comunidades se organizan pueden lograr impactar sus realidades, y creemos que el cambio climático al ser un tema político, económico y social, necesita una nueva cultura que empieza a priorizar a las personas.
Es un gran llamado a todos los líderes que se comprometen, que no solamente el compromiso fue toda la celebración en París de que tenemos por fin un acuerdo climático luego de más de 25 años de negociaciones, sino que no se nos ha olvidado y que estamos aquí pendientes para precisamente ayudar a empezar a implementar acciones a nivel territorial.
Cuando la gente se moviliza se empiezan a atraer políticas públicas a nivel nacional y empiezan a dejar un mensaje para construir políticas y acciones a nivel local.
ENS: ¿Qué tan grande y articulado está en el país el movimiento ambientalista contra el cambio climático?
XA: Muy grande, afortunadamente hay mucha gente que se interesa frente al cambio climático porque sienten los efectos. Cuando vamos a territorio hay personas que cuentan sobre los cultivos que tenían un calendario claro mes a mes: si iban a tener tiempo de sequía, tiempo de lluvias. Ahora es mayor la incertidumbre. La gente empieza a sentir eso en términos de pérdidas y daños, muchos son los desastres que se identifican por el cambio climático.
Hay varias organizaciones en Colombia que trabajan fuertemente el tema del cambio climático, otras que trabajan en otros sectores igualmente importantes del campo ambiental que contribuyen desde la adaptación y la mitigación del cambio climático. Va a seguir creciendo, sentimos que esto es solamente como el objetivo de un primer momento.