El crecimiento exponencial del turismo en Medellín y la constante llegada de extranjeros y nacionales de otras partes del país han impulsado la formalización del sector de taxis en la capital antioqueña. Según datos del Instituto del Área Metropolitana, en Medellín circulan más de 19.000 taxis registrados, siendo la segunda ciudad de Colombia con mayor número de vehículos de este tipo, después de Bogotá.
Uno de los pilares de esta formalización se debe en gran medida a la exigencia rigurosa de documentos a los conductores de taxis por parte de las empresas de transporte público para su contratación formal, especialmente en lo referente a la seguridad social. Este requisito ha sido promovido por la Secretaría de Movilidad de Medellín en colaboración con las compañías de transporte, una medida que no solo busca proteger a los trabajadores, sino también ofrecer un servicio más seguro y confiable para los usuarios.
Diego Montoya, gerente general de Coopebombas, la empresa que abarca el 45% de la flota de taxis en la ciudad, señala que la seguridad social para los taxistas incluye la cobertura en salud y pensiones, lo que asegura que los conductores tengan acceso a servicios médicos y un plan de retiro digno.
"La formalización del sector además de mejorar las condiciones laborales de los conductores y dignificar su profesión, también repercute positivamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios”, enfatizó Montoya.
Asimismo, explica que en la compañía realizan un seguimiento y control mensual de los documentos de los conductores a través de la expedición de la tarjeta de control o tarjeta amarilla.
Además de la regulación y la seguridad social, otro de los factores que han contribuido a la formalización del sector de taxis en Medellín es la capacitación continua, ya que en empresas de transporte público como Coopebombas, los conductores reciben formación constante en temas como servicio al cliente y seguridad vial, mejorando así, la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros. De acuerdo con el directivo de la compañía, esto, junto con la implementación de una aplicación móvil y sistemas de geolocalización, permite a los usuarios solicitar servicios de taxi de manera segura y eficiente. Ya que estas tecnologías facilitan el monitoreo en tiempo real de los servicios de taxis.
La estricta regulación y las altas exigencias en cuanto a la documentación y seguridad social de los taxistas han posicionado a Medellín como una de las ciudades con la industria de taxis más formalizada en Colombia. En comparación con otras ciudades donde las empresas de taxis no exigen este tipo de requisitos que son claves, la capital antioqueña ha demostrado que, con un compromiso firme por parte de las autoridades, las empresas y los conductores, es posible lograr una industria del taxi más formal, segura y eficiente, en beneficio de todos los actores involucrados.