Tan solo cinco semanas han transcurrido de 2020 y las alarmas están encendidas, en un contexto de cartera acéfala y emergencia sanitaria mundial
______________________________
El año inició en alerta roja para la salud en Colombia. Los organismos de control investigan desfalcos y hay alerta por las repercusiones nacionales de una emergencia mundial. Además el Gobierno continúa con la cartera de salud acéfala.
1. Investigación por recobros
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra tres funcionarios de la dirección de tecnología de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato por más de $140.000 millones. Se trata del jefe de la oficina Jurídica, encargado de las funciones de director administrativo y financiero, Juan José Trillos Ramírez; la directora de Otras Prestaciones, Laura Beltrán, y del director de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Hisnardo Ubaque.
Al mismo tiempo, el ente de control abrió indagación preliminar a funcionarios por determinar de la ADRES, por supuesta falta de gestión eficiente en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Al parecer, se estarían presentando inconsistencias en la aprobación y el pago de los recobros con cargo a los recursos del sistema.
Igualmente la Contraloría indicó que por presuntas irregularidades en pago de recobros de medicamento de alto costo abrió proceso de responsabilidad fiscal por $17.986 millones, contra la ADRES, algunas EPS y entidades territoriales. A la investigación fueron vinculados como presuntos responsables fiscales los directores de la ADRES del 2016 a la fecha y los departamentos (y algunos funcionarios) de Quindío y Caldas.
2. Malas prácticas
Mediante la aplicación intensiva de tecnología sobre las transacciones y administración del Sistema de Salud, la Contraloría General de la República sigue encontrando evidencias de malas prácticas que se mantienen, como tratamientos sin prueba genética, recobros sin prestación del servicio, pacientes inexistentes y concentración de cartera, situaciones que muestran condiciones de riesgo para la prestación del servicio.
Según advierte la entidad, una enfermedad de alto costo, el Síndrome de Morquio, está impactando fuertemente a las direcciones departamentales de salud y a la ADRES. Y agrega que persiste concentración de cartera pues a septiembre de 2019, la cartera de las IPS asciende a $9,4 billones, de los cuales $3,3 billones, la tercera parte, se concentra en IPS de segundo nivel.
3. Dengue y chagas
Colombia está enfrentando una grave crisis por cuenta de una enfermedad tropical, el dengue. Según el boletín epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, se ha registrado un aumento de 93,69% en los casos. Se han presentado 12.071 casos en Cali, Ibagué, Barranquilla, Valledupar, Neiva y Cartagena, entre otras ciudades.
Hasta el momento, las autoridades identificaron unos 3.593 casos probables, 5.472 (44,8%) sin signos de alarma, 6.599 (54%) con signos de alarma y 146 (1,3%) de dengue grave.
Por otro lado, en Sucre, las autoridades adelantan un plan de contingencia para contrarrestar el brote de mal de chagas que se presenta en el corregimiento de El Sitio. El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, informó que el plan de contingencia está a cargo del equipo de respuesta inmediata del Ministerio de Salud, INS y la Secretaría departamental del ramo, que vienen siguiendo los protocolos, articulados con el nivel local. Hasta ahora han muerto tres personas que portaban la enfermedad.
Igualmente en el Chocó se registró la muerte de cinco menores víctimas de diarreas y enfermedades respiratorias agudas. Las autoridades descartaron que se tratara de una epidemia activa.
4. Coronavirus
La alerta sobre la peligrosa cepa (2019-nCoV) está en todo el mundo. Sin embargo, Colombia anunció que es el primer país en la región que tiene una prueba para detectar a los pacientes infectados. Según el Ministerio de Salud podrá tener en ocho horas confirmación de casos sin enviar las muestras a Estados Unidos. El brote ha provocado al menos 426 muertos en China y más de 20.000 contagiados, hay alertas en varios países del mundo por su alta tasa de contagio y peligrosidad.
5. Problemas con medicamentos
Últimamente varios laboratorios han sido objeto de problemas en la entrega de medicamentos. Por ejemplo, Genfar tuvo que retirar las existencias de Albendazol y Tramadol por una confusión que hubo al momento de entregar los productos. "Genfar es consciente de la preocupación que generan estos hechos y, aunque no tuvieron su origen en el laboratorio, ha decidido por voluntad propia y de manera proactiva recuperar todas las unidades de Albendazol y Tramadol que se encuentran en el mercado y añadir un sello de seguridad a las nuevas unidades de estos dos productos con el fin de evitar cualquier manipulación indebida en la cadena después de la comercialización", asegura un comunicado de la empresa. Así mismo el país ha sido testigo de lo que ha ocurrido con el medicamento Dolored que tuvo que ser retirado del mercado luego de que se publicara un estudio asegura que el medicamento natural tenía restos de diclofenaco.
6. Sin ministro
El Ministerio de Salud completa casi un mes y medio sin ministro, un asunto que preocupa a varios sectores políticos pues con las alertas que se vienen anunciando en los últimos días es un cargo necesario. Pese a que en los corrillos políticos se especula sobre varios nombres el presidente Iván Duque todavía no ha tomado una decisión. Por ahora el ministro de salud encargado el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González.
7. Ley de Punto Final
La iniciativa pretende sanear el sistema financiero del sistema de salud colombiano, sin embargo, ha recibido varias críticas luego de su promulgación. Para no ir más lejos la Contraloría anunció que Frente al Acuerdo de Punto Final, estará realizando muestreo aleatorio de deuda reconocida, pagos realizados con fuentes propias y estado de la auditoría (valor auditado, valor reconocido, valor pendiente por auditar y monto pendiente de pago, producto de las auditorías de punto final contratadas por cada entidad territorial).
Además indicó que hará seguimiento a la suscripción de los contratos de transacción de punto final que deben realizar los entes territoriales con las EPS. Y habrá seguimiento a la suscripción de los contratos de auditoria de punto final que deben realizar estas entidades.