Crisis: Gobierno y EPS, con tesis adversas, buscan salida | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Jaramillo
Miércoles, 23 de Agosto de 2023
Redacción Web

UNA BUENA noticia se dio tras la reunión del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y las EPS Sura, Compensar y Colsanitas: que se instalarán dos mesas para estudiar el problema que pusieron sobre la mesa estas empresas, que los recursos que entrega el Estado son insuficientes para prestar el servicio, al punto que previnieron que solo les alcanza hasta el próximo mes. Sin embargo, la salida no se ve fácil porque el Gobierno dice que está prácticamente al día en los pagos y de antemano el titular de esta cartera dice que los reclamos son porque “quieren mantener los negocios”.

Esta discusión se dará en un momento en que se tramita una reforma a la salud que presentó el Gobierno, donde precisamente uno de sus aspectos más polémicos es porque suprime las EPS, pues según el Gobierno se han convertido en una talanquera que no permite el ágil flujo de recursos en la función que tienen de hacer la intermediación en el pago a los hospitales y otros prestadores de los servicios. Además, desde la Casa de Nariño hay la idea de que para estas empresas prima el negocio sobre el servicio.

“En manos de las EPS llevó a la quiebra de hospitales, la integración vertical y la pauperización laboral”, dijo el presidente Petro en febrero pasado.

El ministro Jaramillo se ausentó por uno minutos de la reunión con los voceros de las tres EPS, que se extendió por cerca de cuatro horas, para instalar un foro sobre salud con enfoque de género, donde entre otros dijo que “no podemos permitir que se hagan negocios, y eso es lo que quieren mantener los negocios. Incumplir con el servicio que tiene que dar a la comunidad y, además, están presionando al Gobierno para que, supuestamente, existan más recursos”.

Jaramillo también ha señalado que “nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y el 2021″. Añadió que “cuando hay ganancias, todos están felices, pero cuando no les funciona el negocio comienzan las críticas”.

También ha dicho el ministro que “está presupuestado por doceavas partes el 96% del presupuesto. Está presupuestado con el adicional también para poder cumplir con otros temas como los presupuestos máximos que tanto le preocupan a las EPS”.

El pasado martes, el jefe de Estado dijo que “han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la Adres no les paga. Eso no es cierto”.

Añadió que “el Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación (UPC), base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando”.

Sostuvo el mandatario que “el sistema de salud está financiado hasta el final de año”, al tiempo que se preguntó, “¿si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno, por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?

Preocupación de aseguradores

Las EPS en las más de tres décadas que lleva el actual sistema hacen el aseguramiento del riesgo en salud y del riesgo financiero, entre otras responsabilidades.

Al principio de esta semana las EPS Sanitas, Sura y Compensar, que suman al menos 13 millones de afiliados, enviaron una carta al Gobierno nacional alertando sobre la viabilidad financiera de sus operaciones.

En la misiva dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estas entidades, consideradas como tres de las más grandes del país, señalan que la situación se torna "angustiosa".

"Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS".

Puntualmente, señalan que el valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. "Los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS (Plan de Beneficios en Salud). El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%".

Agregan estas EPS que "no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta carga de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.

Finalmente, señalan que el Gobierno tiene deudas de presupuestos máximos por la atención de la pandemia.

Canal de diálogo

El presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, explicó al final de la reunión de las tres EPS con el ministro de Salud que “abrimos dos mesas de trabajo muy importantes. En la primera buscaremos entender las cifras de cartera que tenemos sobre servicios no PBS y presupuestos máximos. El otro tema es el de la suficiencia de la UPC, en el cual se deben considerar los balances de riesgo entre las diferentes EPS”.



La situación que se presenta ha generado diversas reacciones, en su mayoría de preocupación porque se pueda afectar el servicio a los colombianos. El expresidente César Gaviria responsabilizó a la administración de Petro por la situación crítica que se presenta, según las tres citadas EPS.

“Esta crisis, hoy expuesta por tres de las EPS más importantes del país, pero que es generalizada, se debe a problemas estructurales no corregidos por el actual Gobierno y más aún, a su deliberada agudización por ineficiente gestión y conducción”, dijo Gaviria Trujillo en una carta.

Del mismo modo, añadió, quien desde hace años está al frente de la jefatura del Partido Liberal, que “el ministro Jaramillo expone que el Gobierno ‘gira sagradamente’ lo que está presupuestado, pero si el presupuesto es insuficiente, claramente estamos ante un déficit estructural. Es más, desconcierta que las proyecciones de adición presupuestal, no se contemple ni siquiera cercanamente, el cierre del déficit del sistema”.

Por su parte el exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recordó que la Ley Estatutaria establece entre las obligaciones del Estado, “adoptar la regulación y las políticas indispensables para financiar de manera sostenible los servicios de salud y garantizar el flujo de recursos para atender de manera oportuna y suficiente las necesidades en salud de la población”.

Presentan estudio

Un estudio realizado por la firma Numeris para Acemi, gremio que agrupa varias EPS, sobre la evaluación de la suficiencia de recursos del Sistema de Salud en los últimos 12 años, hizo varios hallazgos preocupantes que dan cuenta de la insuficiencia, en particular de la UPC, que es el monto que gira el Gobierno a las EPS por cada afiliado.

Indica el estudio que existen muchos problemas metodológicos que afectan este cálculo. “Variables como la inflación, el número de personas compensadas en el Sistema, la estimación de otros ingresos (Copagos, Cuotas moderadoras, Alto costo) han sido sobreestimadas lo que deja un hueco financiero. En cuanto a los costos asociados a la prestación de servicios de salud, estos han sido subestimados de forma recurrente, lo que nuevamente resta recursos necesarios para atender a la población”, señala.

Agrega el estudio que “estos errores sumados han agravado el problema de sostenibilidad financiera”. Por ejemplo, para 2022, por cada $ 100 que recibieron las EPS, se tuvieron que pagar $ 102 en costos asociados a la prestación de servicios, por lo que se ha acumulado una deuda importante en el sector.