El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, calificó de "absolutamente preocupante" la actual situación política de Venezuela, debido a que el Gobierno de este país es garante en los procesos de paz que se adelantan con tres grupos armados ilegales.
“Es absolutamente preocupante porque Venezuela es garante de los procesos con la Segunda Marquetalia, con el ELN y con lo que queda del EMC. Hay preocupación porque en esta situación de inestabilidad, por supuesto, esa dificultad se incrementa enormemente”, aseguró el alto comisionado.
Tras el debate de control político en el que rindió declaración sobre la caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en las que viajaban cabecillas de las disidencias de las Farc, Otty Patiño se pronunció sobre la situación actual que enfrenta Venezuela, actual país garante, según expresó el comisionado, del proceso de los procesos de paz.
Junto a la crisis política se suma el enfriamiento por parte de algunos de los grupos armados en su compromiso con los diálogos que se adelantan.
El pasado lunes, 29 de julio, Patiño, advirtió que el Eln debe definir si desean o no continuar con los procesos, señalando que "tienen que definir si van a emprender un camino de paz o no", enfatizando que en los próximos días serán cruciales para determinar el rumbo del proceso de paz con este grupo armado.