Créditos por US$140 millones para proyectos de movilidad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

Un crédito externo de US$140 millones proporcionado por la banca internacional, servirá para financiar varios proyectos de movilidad en la capital. En efecto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez; la gerente para la Región Andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Elizabeth Macana; y el líder del programa de ciudades de la IFC, Kristtian Rada, anunciaron la firma de contratos del crédito externo que serán destinados a proyectos de Transmicable y a la ampliación de la Troncal Caracas de Transmilenio en el sector de Yomasa, entre otros proyectos.

“Estamos celebrando dos créditos de la IFC para proyectos de la Alcaldía muy importantes, 30 millones de dólares para el Transmicable que, aunque ya se hizo, necesitaba estos recursos y otro de 110 millones de dólares para la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta el Portal de Usme que ya quedó contratado y que estará en marcha próximamente “, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

La operación de crédito es por 15 años de plazo, a tasa fija y en condiciones muy favorables para la ciudad, con un período de gracia entre dos a tres años.

“Agradecemos a la corporación por estos recursos que son a tasas muy preferenciales, para mantener los altísimos estándares financieros que tiene Bogotá. En la IFC pueden estar tranquilos porque saben que invertimos estos recursos con la mayor integridad y eficiencia y que cada peso invertido produce bienestar en los ciudadanos”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Los recursos serán desembolsados en dólares, pero el saldo de la deuda se fijará en pesos colombianos mediante una operación de conversión directa de la IFC, que está contemplada dentro de los contratos de crédito.

Endeudamiento

“Igualmente es muy importante destacar que estos recursos no incrementan el endeudamiento de la ciudad. Seguimos quedando con un endeudamiento muy por debajo de muchas ciudades comparables con Bogotá. El endeudamiento no va llegar al 1 % del PIB”, señaló, por su parte, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

El alcalde Peñalosa expresó su satisfacción por este logro alcanzado a pocas semanas de culminar su Administración, debido a que se dejan asegurados los recursos para importantes proyectos que beneficiarán a los bogotanos, cumpliendo con las Normas de Desempeño que la IFC exige para el manejo de riesgos e impactos ambientales y sociales, con el fin de mejorar las oportunidades de desarrollo en mercados emergentes.

“En el Plan de Desarrollo teníamos inversiones por 40 billones de pesos y el gran desafío era buscar precisamente estas fuentes de financiación, que se lograron gracias al increíble trabajo de la Secretaría de Hacienda y se lograron muchas fuentes y una de ellas es estos créditos para estos proyectos fundamentales”, aseguró por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Transmicable

En el caso de Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar, se benefician aproximadamente 669.000 habitantes de bajos ingresos, que mejoran su calidad de vida al disminuir los tiempos de desplazamiento hacia sus trabajos.

Es un placer inmenso estar aquí delante de ustedes para celebrar no solo las fiestas, sino las realizaciones concretas en el terreno con las cuales Bogotá y la Administración responde a las necesidades de la gente que pide soluciones y la ciudad se las está dando”, afirmó el director del IFC para América Latina y el Caribe, Gabriel Goldschmidt.

En efecto, los tiempos de viaje de los pasajeros, que anteriormente promediaban 68 minutos sin Transmicable, se redujeron a 11 minutos con esta obra.

En el caso del proyecto Caracas Sur, se beneficiarán aproximadamente 1,5 millones de usuarios que verán reducidos sus tiempos de viaje en servicio público.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, agradeció una vez más la confianza de la Banca internacional y el respaldo al desarrollo de este tipo de proyectos que mejoran la movilidad y la calidad de vida de los habitantes, reiterando que las finanzas de la ciudad quedan sanas y destacando que por tercer año consecutivo la ciudad ocupó el primer lugar en el ranking del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el buen manejo de sus finanzas.