La demanda de consumo de agua en Colombia se incrementó en 5% entre 2012 y 2016, siendo los sectores piscícola, hidroenergético y servicios los de mayor crecimiento.
Así lo reveló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante la presentación, ayer miércoles, del Estudio Nacional de Agua (ENA 2018), que traza la hoja de ruta para el aprovechamiento y conservación del recurso hídrico en el país para los próximos años.
Según el estudio, en el que también participó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) muestra las presiones desde distintos sectores por el uso del agua en Colombia.
“Este Estudio Nacional del Agua se ha venido actualizando con todas las entidades del Estado y el trabajo coordinado de más de 20 entidades que tienen relación con el tema. Este estudio realizó un ejercicio muy importante al cruzar diferentes variables con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Unidad Nacional de gestión del Riesgo de Desastres, que permite identificar los municipios con desabastecimiento”, explicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
Le puede interesar: "Polvo vial es fuente principal de contaminación del aire en Bogotá”.
El funcionario también destacó la inclusión de la variable de vulnerabilidad frente al abastecimiento de agua, en especial frente a la infraestructura que tiene que ver con los acueductos.
El Ideam, por su parte, informó que para la realización del ENA 2018, contó con información actualizada sobre la oferta, demanda, calidad, riesgo, respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, aguas subterráneas y la huella hídrica en el país.
En ese sentido, la directora de la entidad Yolanda González destacó que el análisis e información de valor agregado se constituyen en el soporte de la gestión integral, la planificación, la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en el territorio nacional, además de servir de insumo científico para el desarrollo y la productividad del país.
El análisis del ENA 2018, que integra la demanda hídrica con la participación de los diferentes sectores en el uso de agua como el agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios, determinó que entre los datos relevantes sobre el uso de agua está que el sector con mayor participación en el uso de agua 2016 fue el de agricultura con el 43%, seguido por hidroenergía y pecuario con 23% y 8%, respectivamente.
El riego solo satisface aproximadamente el 10% del requerimiento hídrico agrícola. Este porcentaje minoritario considera el Uso de Agua para Riego de la Agricultura. El 90% de requerimiento de agua de los cultivos se suple con agua lluvia.
Antioquia, Huila y Santander participan en su orden con (11,3%), (9,5%) y (7,8%) del volumen total de agua demandada en el país durante 2016.
La demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en el 5%. Los sectores con mayor crecimiento fueron el piscícola, el hidroenergético y el sector de servicios.