Sigue el misterio sobre la retención del registrador departamental del Chocó, Jéfferson Elías Murillo, quien el pasado sábado fue interceptado en Cértegui, en la vía que une a Quibdó con Istmina, por sujetos armados que se lo llevaron. La Fuerza Pública, tras conocerse los hechos, desplegó un plan candado; sin embargo, ayer al cierre de esta edición no había resultados sobre el paradero del funcionario ni se sabe quiénes son sus captores.
A raíz del secuestro del registrador Murillo, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ordenó la constitución de una Agencia Especial para el seguimiento del caso.
En tal sentido fue designado el titular de la Procuraduría 157 Judicial II Penal para que ejerza representación del Ministerio Público, ante las actuaciones que adelante la Fiscalía 102 Especializada ante el Gaula.
El general Nicolás Zapata, director encargado de la Policía, dijo a Caracol Radio que “hemos desplegado un equipo especializado con capacidades técnicas y de investigadores hacia Quibdó. Lo único que tenemos al momento es que hay un grupo de delincuencia común que se denomina ‘Los Palmeños’, que podría estar implicado directamente en el hecho”.
Mientras que el comandante de la Policía en el Chocó, coronel Óscar Rico, explicó cómo fue el secuestro. “Al parecer, por cinco sujetos que portaban armas de fuego fueron desabordadas dos personas de un vehículo, entre ellos el registrador delegado ante el departamento del Chocó, Jéfferson Murillo, y uno de sus familiares”.
Las autoridades ofrecen $30 millones de recompensa por información que lleve a ubicar al registrador departamental.
En el Chocó hacen presencia distintos grupos armados, principalmente el Eln y el Clan del Golfo, que llevan varios meses enfrentados por el control del territorio.
El registrador nacional, Hernán Penagos, manifestó que “rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jéfferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”.