Creador de serie 'Matarife' debe rectificar información sobre Uribe | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 22 de Julio de 2022
Redacción Web

Por orden de la Corte Constitucional, el creador de la serie web 'Matarife', Daniel Mendoza, deberá rectificar una serie de informaciones no comprobadas que presentó acerca del expresidente Álvaro Uribe.

El fallo se dio por una acción de tutela presentada por el exsenador, donde aseguró que estaba siendo violado su derecho a la honra y al buen nombre, debido a una serie de datos contra él.

Por esa razón, informó la Corte que Mendoza deberá rectificar con “un despliegue informativo equivalente al que han tenido las publicaciones en las que se difundieron las afirmaciones cuya rectificación se ordena”.


Le puede interesar: General Eduardo Zapateiro entregó mando del Ejército


Uno de los puntos que señaló el alto tribunal, es un capítulo donde se califica a Uribe como  “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”.

“Mendoza Leal deberá llevar a cabo tres rectificaciones: (i) la rectificación de la afirmación publicada en Twitter, la cual deberá llevarse a cabo mediante un trino en la cuenta @ElQueLosDelata, (ii) la rectificación de las afirmaciones publicadas en la producción audiovisual “Matarife: un genocida innombrable”, la cual deberá llevarse a cabo mediante un video que tendrá que difundirse en todas las cuentas oficiales de la serie en redes sociales y (iii) la rectificación de las afirmaciones que fueron llevadas a cabo en la entrevista concedida a Hollman Morris, la cual deberá hacerse mediante la publicación de un video en la cuenta de Twitter @ElQueLosDelata. La Sala ordenará la Asociación Creative Bullets que facilite a Daniel Mendoza Leal, de manera oportuna y célere, el acceso a las plataformas de difusión de la serie y la cuenta de Twitter @ElQueLosDELATA para que este proceda a realizar la rectificación ordenada”, explicó el fallo.

Sin embargo, la Corte Constitucional no accedió a la petición de Uribe de retirar la serie web, debido a que “producen una restricción desproporcionada a la libertad de expresión”.