Covid dio un respiro en contagios que cayeron a cifras de comienzos de mes | El Nuevo Siglo
Cama UCI
AFP
Martes, 27 de Abril de 2021
Redacción Nacional

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó ayer lunes de 12.839 casos de coronavirus en el país, un notorio descenso frente a las últimas semanas y registro que no se presentaba desde comienzos de mes.

Tras dos semanas en que los nuevos casos diarios de afectación fluctuaron entre 16 mil y un pico de 19.925 el pasado miércoles, el dato de ayer es muy inferior (-4.351) respecto al día inmediatamente anterior, al igual que los casos activos (103.686), lo que significa que 1.928 personas se recuperaron de la enfermedad.

Diariamente también se reporta el número de territorios en que está el virus. El reporte de ayer indica que son 1.199, cuando el primero de abril ese dato era de 1.445, lo que representa que hay varias zonas que pudieron frenar el avance del virus.

Si bien Antioquia, Bogotá, Atlántico y Valle continúan encabezando los reportes diarios, en todas ellas se ha registrado una baja en las dos variables (nuevos casos y decesos).

El INS confirmó que Bogotá registró 3.828 nuevos afectados, Atlántico, incluida su capital Barranquilla (2.502), Antioquia (1.999), Valle (706), Cundinamarca (616),  Santander (491) y Cesar (420). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos, destacándose que solo Guainía no registró contagios.

La variable de decesos por el virus se mantiene alta. El informe de ayer dio cuenta de 448 muertes, que sin embargo es un poco más baja que la reportada este domingo (465).

Desde hace exactamente una semana (el pasado lunes) los fallecimientos a consecuencia de las complicaciones que genera el virus superó los 400 diarios, acumulando así en este periodo de referencia 3.042, con la mayor letalidad concentrada en Antioquia con el 32.4% en la semana referida.

El acumulado nacional de decesos se ubica en 71.799 mientras que el de casos es de 2.787.703 con un índice de recuperación del 93.3%.

Las ciudades en las que más se registraron decesos fueron: Antioquia (103), Atlántico (93), Bogotá (64) y Valle (38), Cundinamarca (22), Santa Marta (20).


Relacionados: Se multiplican llamados para aplazar el paro por tercer pico de contagios


Aumentan medidas

A pesar de que ayer el reporte del INS dio un respiro en el número de contagios, las autoridades locales de varias ciudades continuaron extremando las medidas de bioseguridad para controlar la propagación del virus.

Cundinamarca, por ejemplo, anunció que sus 116 municipios tendrán toque de queda desde hoy y hasta el próximo domingo 2 de mayo, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

El gobernador Nicolás García dijo que Cundinamarca tiene una ocupación del 75% de camas UCI “lo que representa un parte de tranquilidad pero no de confianza”.

Cali, mientras tanto, extendió el toque de queda todos los días desde 8:00 p.m. de mañana miércoles hasta las 5:00 a.m. del domingo entrante 2 de mayo.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, dijo que la decisión obedece a “los altos niveles de contagio y de ocupación de UCI que supera el 92%".

El resto del departamento, aunque mostró una importante reducción de contagios mantendrá las demás medidas restrictivas: pico y cédula, no a la presencialidad escolar, ley seca y toque de queda desde las 10 p.m.

En Bucaramanga y su área metropolitana las autoridades esperarán hasta la media tarde del viernes entrante para determinar si decretan el toque de queda el fin de semana.

A su turno, Cartagena mantiene las mismas restricciones que han venido operando en las últimas semanas que incluyen la prohibición de aglomeraciones, toque de queda desde las 10 p.m. y cierre de playas.

Las mismas disposiciones se mantienen en Santa Marta, mientras que Barranquilla mantendrá hasta el viernes 30 de abril las restricciones que han venido operando en las demás ciudades ya que la ocupación de camas UCI ya traspasó el 90%.

A su turno, Medellín, que es la ciudad que afronta la situación más crítica del tercer pico de la pandemia de coronavirus mantiene estrictas medidas de movilidad ya que la ocupación de camas UCI pasa de 99% (97% en todo Antioquia) y solo hay dos camas disponibles en todo el departamento y 250 pacientes esperando una unidad.