La audiencia pública sobre el proyecto de ley que busca modernizar las TIC en Colombia y que presentó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se llevó a cabo en la Cámara de Representantes y discutió temas relevantes de la iniciativa como la preocupación que ronda entre los detractores por una posible monopolización del sector.
Así lo dio a conocer la senadora Griselda Lobo (Sandra Ramírez), del partido Farc a EL NUEVO SIGLO, quien manifestó que han encontrado en la propuesta una desfinanciación de la comunicación pública, así como la concentración del poder, “porque va a estar todo concentrado en el Ministerio de las TIC”, una concesión por 30 años al espectro radioeléctrico y una prórroga de 30 años más, por lo que aseguró que “vamos a tener 60 años en que nuestras rutas o nuestro espectro electromagnético va a estar en manos de los monopolios”.
Frente a ello, enfatizó en que “vamos a tener unos medios de comunicación al servicio de los monopolios, no al servicio de la comunidad, de la gente, de la sociedad. La concentración en esos monopolios y en los medios y el espectro radioeléctrico es muy grave para nuestro país porque es una militarización y es un autoritarismo que se va a sentir en la sociedad. No va a haber democratización de los medios”.
Sin embargo, el gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, dijo que “este proyecto lejos está de parecerse o de acercarse a una dictadura de los medios” y aseguró que “entendemos el temor al cambio, pero me parece un poco peligroso hablar de dictaduras en un escenario como este, democrático”.
Argumentó que “a nosotros no nos han ocultado nada. La Ministra nos ha explicado el abecé del proyecto”, por lo que sostuvo que desde RTVC apoyan la iniciativa, debido a que acerca a los colombianos en la conectividad. “Este proyecto nos invita a modernizarnos, a pensar en la transformación digital, nos invita a pensar en la convergencia, que los ciudadanos colombianos somos colombianos digitales”.
Para el gerente de Telepacífico, Cesar Galvis, quien también habló con este Medio, aseguró que “es necesario un proyecto que aplane, disminuya la burocracia y haga más eficiente el ente regulador que unifica las políticas o las estrategias del sector en Colombia” y sostuvo que “es importante que se garantice en el proyecto de ley unos mínimos para la financiación de la producción de contenidos”.
Por su parte, el ponente de la propuesta, el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, le manifestó a este Diario que el proyecto lo que busca es “generar una modernización institucional teniendo en cuenta el fenómeno de la convergencia y la digitalización que nos llama a nosotros hoy a unir tanto los servicios de telecomunicaciones como los servicios audiovisuales e inclusive a abrir unos espectros mayores que necesitamos incorporarlos a nuestra legislación”.
Expresó que la idea es tener “un regulador único y que los recursos que aporta el sector estén dentro de un hipo-fondo para de esta forma impulsar la conectividad, que es lo que nos va a permitir a nosotros no solo acceder a los nuevos canales de comunicación sino también acceder a los medios de comunicación tradicionales”.
Al finalizar la audiencia pública, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, manifestó que el proyecto de ley está enfocado en “generar las condiciones para que podamos llegar a todos los colombianos con una conectividad de alta calidad”, debido a que “hoy en día se tienen más de 20 millones de colombianos que no tienen Internet de banda ancha, el acceso a los contenidos de educación, de salud y otros”.