La Corte Suprema de Justicia remitió el caso del senador Aguilar a la Fiscalía al considerar perdida de su competencia en el proceso, tras conocer la renuncia de Richard Aguilar a su curul en el Senado.
La Sala de Instrucción, de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la captura de Richard Aguilar aseguró que tras la renuncia del cargo público como Senador, el caso el compete a la justicia ordinaria y por ello remitió lo remitió a la Fiscalía.
Cabe resaltar que la alta corte pidió que Aguilar fuera capturado al evidenciar que este podría obstruir la investigación en su contra por irregularidades en contratos cuando fue gobernador de Santander.
Del mismo modo la corte resalta que el exsenador y exgobernador ofreció dinero a los principales testigos buscando su silencio. dicho ofrecimiento se realizó a través de Julián Jaramillo, amigo y director de infraestructura durante la administración de Richard Aguilar.
“Julián Jaramillo se atrevió a visitar a los esposos Toledo Pardo en su residencia para ofrecerles 2.800 millones de pesos recogidos por todos los involucrados en las investigaciones de la Fiscalía de corte con el fin de obtener la aprobación de un preacuerdo a cambio de no señalarlos en sus declaraciones incriminatorias incluidos el señor Richard Aguilar”.
- Le puede interesar: Faltan $328,3 billones para atender a víctimas
La investigación también señala que el implicado incurrió en falsificación de un documento fundamental en la adición al contrato para el reforzamiento de la Villa Olímpica y desapareció una prueba requerida por los investigadores, pero la actual administración la entregó.
“El actual secretario de Planeación de la Gobernación de Santander, señor Javier Orlando Acevedo Beltrán, remitió por correo electrónico el documento, pero la Policía judicial evidenció que se trataba de un documento espurio creado el 18 de diciembre de 2020, el original fue enviado a la corte por el Ministerio del Deporte el 30 de marzo de 2021 con fecha de creación original del 2 de diciembre de 2014”.
La Corte también señala que el exgobernador Aguilar intentó beneficiar a un primo de su padre, el coronel Hugo Aguilar, con un contrato para la vía San Gil- Charalá. Sin embargo un error en los trámites llevó a que la adjudicación se hiciera a otro aspirante.
“La Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Troncal La Libertad era el grupo empresarial del que hacía parte como empleado el señor Aureliano Naranjo Salamanca, primo hermano del padre del aforado investigado coronel en retiro Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo, grupo y persona que, según Claudia Toledo, cometieron errores en los trámites y cumplimiento de requisitos del proceso licitatorio razón, por la cual el interés de la forado en el contrato y su adjudicación se vio truncado. En la medida de aseguramiento la Corte hace este duro cuestionamiento a Richard Aguilar”, dijo.