Corte Suprema aprueba extradición de 'Otoniel' a Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 6 de Abril de 2022
Redacción Web

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, aprobó la extradición a Estados Unidos del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. 

El máximo jefe del Clan del Golfo era uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia y Estados Unidos, quien ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, la cual se dio a través de la operación militar  'Osiris', ejecutada el pasado 23 de octubre de 2021, por fuerzas militares colombianas. 

Dairo Antonio Úsuga, con un amplio prontuario delictivo en Colombia y otros países, fue solicitado en extradición el 2 de noviembre de 2021, por la Corte Distrital de los Estados Unidos, por lo delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, sin embargo el señalado pidió ser acogido, en varias oportunidades por la JEP (Justicia Especial Para la Paz) argumentando ser colaborador de las Farc. 

Sin embargo, en esa oportunidad la corte señaló que ‘Otoniel’ no hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc y por lo tanto “no fue incluido en los listados entregados por las extintas Farc al Gobierno nacional y, por lo tanto, no fue reconocido como miembro integrante de esa organización” y negó el sometimiento. 



Ahora el gobierno Nacional tendrá la última palabra para definir si aprueba o no la petición de Estados Unidos, donde el acusado deberá pagar los delitos cometidos en este país. Adicionalmente  a Otoniel le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos, como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros. 

Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. También existen en su contra dos circulares rojas y una azul de INTERPOL y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos. 

Labores de inteligencia e investigación criminal señalan a Dairo Antonio Úsuga como responsable de direccionar alianzas delictivas con estructuras del crimen organizado residual y con algunos integrantes del Eln para actividades de narcotráfico, especialmente a través del Golfo de Urabá.