Exhortó la Corte Constitucional al Congreso para que regule la práctica se la eutanasia. El alto tribunal reiteró que, hasta ahora, el legislativo no ha sacado ninguna ley al respecto y las reglas que existen fueron creadas por el Ministerio de Salud pero no por los congresistas.
Por esta razón, la Corte hizo un llamado a estudiar la tutela de la hija de una mujer de 94 años que tenía un cuadro complejo: trastorno de ansiedad, esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, hipotiroidismo, hipertensión arterial y enfermedad arterial oclusiva severa.
En esta, solicita se le garantice a su madre el derecho a morir dignamente y que se activaran los protocolos para que ella recibiera una eutanasia, ya que no desea prolongar la vida de su madre de una manera que considera injusta e innecesaria.
A pesar de esto, las entidades de salud se negaron a prácticarle el procedimiento a la mujer porque no existía un documento en el cual quedara constancia de la voluntad anticipada de su madre y donde respaldara el consentimiento de la hija para la eutanasia
Por su parte, la Corte Constitucional, señaló que la paciente de 94 años no tenía una enfermedad terminal y no se reunían las condiciones para garantizar su derecho a una muerte digna y dijo que a pesar de sus padecimientos recibe una asistencia médica optima, razones por las que negó la tutela.
En ese sentido, el alto tribunal indicó que existe falta de reglamentación por parte del Ministerio de Salud en cuanto a las exigencias que deben cumplir los consentimientos para aplicar la eutanasia.