La Corte Suprema de Justicia redujo las penas impuestas por el Tribunal Superior de Bogotá contra 23 personas, en su mayoría extrabajadores de Drogas La Rebaja y familiares de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en su momento jefes del 'Cartel de Cali'.
La sentencia señala que en el 1972 esa organización narcotraficante incrementó su participación económica en varias empresas que luego se agruparon en la cadena conocida como Drogas La Rebaja.
Y recuerda que en los años 90 los hermanos Rodríguez Orejuela cedieron su participación accionaria a sus hijos y otros familiares, quienes incrementaron el capital social de la empresa, al parecer de forma no muy clara.
Por ello, Drogas La Rebaja fue incluida en la 'Lista Clinton'.
“Todas las negociaciones y operaciones comerciales a las que se ha hecho referencia, estuvieron bajo el control de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, conforme los acuerdos de admisión de culpabilidad suscritos con el gobierno de los Estados Unidos el 26 de septiembre de 2006, en el Tribunal del Distrito Sur de La Florida”, señala la providencia.
Por esos hechos, las personas vinculadas al proceso fueron condenadas en 2019 por el Tribunal Superior de Bogotá a penas de entre 15 y 25 años de prisión.
En la revisión del caso, la Corte Suprema encontró decidió rebajar la pena inicial a 14 de ellos mientras que a otros absolvió a nueve de ellos.
"La modificación y consecuente rebaja de la pena contra estas personas se produjo porque, en la primera sentencia que emitió la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá, no motivó el aumento de penas", señala la decisión.