La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves revisar nuevamente el expediente por la muerte del joven Dilan Cruz para resolver en qué jurisdicción debe quedar este caso.
De acuerdo con la corte es necesaria "para dirimir conflicto entre justicias penal militar y ordinaria", frente al fallo proferido por la Sala de Casación Penal de esta Corporación el 7 de julio de 2020, dentro de la acción de tutela promovida por Yenny Alejandra Medina Pulido contra el Consejo Superior de Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria.
También insiste en la entrega de entrevistas de testigos de la Fiscalía General a la Sala Disciplinaria para puesto que hay “entrevistas realizadas por miembros del CTI a ciudadanos que participaron en la protesta, mismas que ahora echa de menos la accionante y que sostiene, dan una versión distinta a la narrada por los agentes de policía”.
Cabe mencionar que el caso de Dilan Cruz se presentó en noviembre del 2019 mientras se encontraba protestando en el centro de Bogotá cuando un artefacto proveniente de agentes del Esmad impactaron en su cabeza causándole la muerte, desde entonces la investigación del caso se encuentra en la justicia penal militar.
Este jueves también se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del capitán del Esmad de la Policía Manuel Cubillos quien presuntamente causó la muerte de Dilan Cruz a través de un disparo.