Volvió el caso por narcotráfico en contra de "Jesús Santrich" vuelve a la Fiscalía, luego de que la Corte Suprema determinara que no tiene competencia para juzgar al exguerrillero que retornó a las armas el pasado 28 de agosto.
Este caso en contra del excabecilla de las Farc ha pasado por varias dependencias antes de volver al ente acusador. Tras estar bajo medida de aseguramiento cerca de un año en respuesta al pedido de extradición en su contra emitido por la justicia norteamericana, la JEP decidió otorgarle la garantía de no extradición y ordenó su libertad ante falta de pruebas que demostraran estos hechos tras haberse firmado el acuerdo de paz entre el gobierno y la extinta guerrilla.
Sin embargo, cuando "Santrich" iba a salir del centro reclusorio, la Fiscalía lo volvió a recapturar por un nuevo proceso por narcotráfico, esta vez bajo la jurisdicción nacional, no obstante la Corte Suprema lo volvió a liberar con base en una sentencia del Consejo de Estado en la que reconocía que el exFarc gozaba de investidura parlamentaria a pesar de no haberse juramentado ante el Congreso.
Aunque "Santrich" alcanzó a juramentarse como representante a la Camara y a asistir a alguna que otra sesión en el Congreso, a dos días de cumplirse un llamado a indagatoria hecho por la Corte Suprema por el caso de narcotráfico, el exguerrillero huyó de un espacio de reincorporación en el Cesar, hecho desde el que se encuentra prófugo de la justicia.