El lunes se radicarían los proyectos sobre cada uno de los siete puntos de la consulta del 26 de agosto
__________
Más allá de la congelación de los salarios de los congresistas y a cinco días de que se venza el plazo para la presentación del paquete legislativo anticorrupción, los senadores de las diferentes bancadas hicieron el corte de cuentas.
Mientras informaron que ayer y hoy se está trabajando en el ajuste de una reforma política consensuada, anunciaron que el próximo lunes se radicarán los proyectos que tienen que ver con los siete puntos de la consulta anticorrupción.
Lea también:Congelar salarios en Congreso, ¿populismo?
Acuerdos y desacuerdos
Uno de los puntos que los legisladores resaltaron como un avance de la concertación es el del sueldo de los congresistas, ya que como lo publicó EL NUEVO SIGLO existían posiciones muy divergentes. Finalmente se acercaron los planteamientos para combinar congelamiento y reducción salarial.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que la medida del salario de los congresistas tiene como objetivo disminuir la brecha que existe entre quienes ganan el salario mínimo y la cúpula del Estado.
La congresista explicó que esa medida no será inmediata sino que se espera que sea gradual. Es decir, que los salarios se congelen hasta que el mismo monto se ajuste con el tope, que son 25 salarios mínimos. Valencia aseguró que por años se creía que la corrupción se podía combatir si el Estado pagaba bien, sin embargo, diferentes estudios demostraron que esto no tenía nada que ver.
Sin embargo, en este punto las divergencias siguen. Por ejemplo, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, del Partido Liberal, señaló que es un engaño plantear el congelamiento del salario de los actuales parlamentarios.
Propuso que los congresistas ganen honorarios por sesión y tengan la posibilidad de dedicarse a otras actividades económicas. Según Chacón, esto le generaría un ahorro mucho mayor al Estado colombiano.
“Eso acabaría con la exclusividad y dedicación absoluta de los congresistas, que nos retiren el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y podamos ejercer otra actividad. Con eso el salario bajaría mucho más de lo que la gente quiere, y daría libertad para que un congresista pueda seguir siendo empresario, gerente de alguna compañía, ser asesor u otra actividad y solo venir al Congreso a ejercer una actividad más altruista”, cerró.
Seguramente los desencuentros pendientes se dilucidarán en los debates.
Balance positivo
Para Esperanza Andrade, del Partido Conservador, el balance es positivo, porque lo que se puede decir es que los partidos son conscientes de que el país necesita un cambio y por eso se requiere que se aprueben los puntos de la consulta.
Andrade explicó que para su partido es importante la reforma política y por eso se propuso el voto obligatorio, para que realmente se votara por propuestas y personas.
Por si le interesa: Estatuto de la Oposición, aun por arrancar
Sobre los límites a la reelección, “compartimos los tres períodos de Congreso, creo que son suficientes, como también la financiación estatal”, precisó.
La congresista consideró que “el Partido Conservador ha venido haciendo una serie de reuniones, y por eso ya se han presentado unos proyectos, como la unificación de los períodos. Queremos liderar ese tema, porque creemos que el país no puede estar en elección tras elección”.
Carlos Guevara, del partido político MIRA, expresó que el balance es positivo y aseguró que en algunos casos hubo coincidencias, en otros se tuvieron que crear submesas para conciliar las posturas.
“Ya los proyectos hay que traerlos al Congreso y hacer el debate público, proyecto por proyecto”, sostuvo, anotando que “en nuestro caso creemos que la corrupción se ataca de raíz desde proceso electoral, por eso radicamos una propuesta concreta para modernizar y reformar el sistema político de Colombia”.
Guevara añadió que se ha avanzado en proyectos como castigar a los corruptos y recuperar los 50 billones de pesos perdidos, “viene también una reforma política que es clave, que tenga la lista cerrada y la lista cremallera”.
Paquete legislativo
El senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, indicó que hasta el momento se han acordado temas importantes en relación con los puntos de vista que tienen los partidos políticos.
“Estamos a punto de presentar la serie de proyectos el próximo 17 (de septiembre). Hemos acumulado el proyecto que contiene las siete preguntas de la consulta y que la ciudadanía voto. Además hemos avanzado en una reforma política electoral”, insistió.
La idea, dijo el congresista, es presentar un robusto paquete legislativo.
El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseveró que se va avanzando y ya existen acuerdos en puntos como la disminución de salarios para los congresistas y la eliminación de beneficios judiciales, para quienes resulten condenados.
“Sobre la mesa están otros puntos como la limitación de períodos y el de hacer públicas las declaraciones de rentas”, expresó.
Gustavo Petro, senador de Colombia Humana, declaró que si no hay una reforma al Poder Electoral todo lo demás es carreta.
“Ese es un tema que lo puse en la reunión con Duque y tiene que ver con que exista un árbitro en las elecciones, que en lugar de pertenecer a los partido políticos mayoritarios, lo cual permite la corrupción, sea una corte del poder judicial, independiente a los partidos. Si esa reforma no se produce, todo lo que hablemos se vuelve carreta”.
Avances
El senador del Polo Democrático, Alexander López, indicó que “lo cierto es que hemos logrado ya un acuerdo en todos los puntos de la consulta anticorrupción, incluyendo la reducción del salario de los congresistas, y eso definitivamente va a pasar, lo mismo que los contratos tipo, la limitación de períodos y quitarle los beneficios a los corruptos”.
“En estos momentos”, apuntó, “se está discutiendo una reforma política, donde estamos debatiendo financiación de campañas, listas cerradas, voto electrónico, inhabilidades. Creo que esta comisión va mucho más allá y aspiramos tener antes del 17 una reforma política concertada, que modifique las costumbres políticas, incluyendo una corte electoral que permita darle garantías a todos los colombianos”.
Por su lado, el senador del partido político de Farc, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), expresó que “hicimos una reunión de balance y hablamos de aproximaciones en el punto uno de la consulta, lo que tiene que ver con los salarios de los congresistas, y acordamos que se abran diferentes submesas. Y la idea es, el 17 de septiembre radicar el texto de los acuerdos”.