Condenó la Corte Suprema al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, a 6 años y 6 meses de prisión por presuntamente haber pedido $500 millones para incidir en una tutela de empresa Fidupetrol. Desde abril de 2018 se esperaba el veredicto del alto tribunal ante este caso.
La Sala Especial de Primera Instancia negó la posibilidad de darle casa por cárcel al exmagistrado, sin embargo no se ordenó su captura puesto que la defensa de Pretelt, el abogado Abelardo de la Espriella, puede apelar dicha decisión.
"Seguro de lo inocencia de mi cliente, tengo confianza de que la administración de justicia podrá hacer una valoración serena y ponderada del acervo probatorio que obra en el expediente y que confirma que el doctor Pretelt Chaljub no cometió el delito que le fue imputado", indicó de la Espriella en sus redes sociales.
Pretelt es señalado de haber exigido dineros para direccionar el avance de una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de $22.500 millones impuesta por la Corte Suprema por haber usado mal las regalías de Casanare.
Por este caso, el exmagistrado es acusado de delito de concusión. No obstante, desde el juicio que inició en 2017 se declaró como inocente.