Coronel Feria, listo a declarar por ‘chuzadas’ y uso de polígrafo | El Nuevo Siglo
ESTA SEMANA la Fiscalía dará detalles del avance de la investigación por la muerte del coronel Dávila.
Archivo
Domingo, 18 de Junio de 2023
Redacción Nacional

ANTE las preguntas que se han generado sobre el por qué el jefe de protección del presidente Petro, el coronel Carlos Feria, no ha dado su declaración en la Fiscalía por las investigaciones que se abrieron por el uso del polígrafo y las ‘chuzadas’ ilegales, después de que la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia, denunció la pérdida de USD$ 4.000 dólares de su casa, en las últimas horas la defensa del oficial dijo que está dispuesto a comparecer.

“Existe completa disposición del coronel Feria Buitrago de comparecer ante las autoridades judiciales y ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento, para aclarar cualquier hecho que se considere jurídicamente relevante”, señaló la defensa del oficial en un comunicado.

Agrega en el escrito que “en el ejercicio pleno de los derechos y facultades que los instrumentos internacionales, la Constitución y la Ley nos otorgan, defenderemos con vehemencia y ahínco su presunción de inocencia, el debido proceso y todas sus garantías fundamentales”.

El abogado Marlon Fernando Díaz Ortega dijo ayer a W Radio que “él (coronel Feria) se encuentra muy bien, tranquilo y atento al desarrollo y preparación de su defensa”.

Añadió el abogado que el coronel Feria “es el jefe de la Jefatura de Protección Presidencial que, de acuerdo con la reestructuración administrativa al año anterior en el Dapre, es una de las jefaturas que están al interior de ese departamento y tiene como misión la protección del presidente, vicepresidente y altos funcionarios de la Presidencia”.

Díaz Ortega explicó que en el marco de la investigación por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, “para dar su testimonio sobre ese afecto específico, está convocado el coronel Carlos Feria para el próximo martes a las 9 a.m., ante una fiscalía en donde dará sus manifestaciones sobre esos contactos anteriores a ese día”.

Frente a las voces que se han preguntado por qué el coronel Feria no se ha presentado en la Fiscalía para declarar por estos hechos, el abogado recordó que “no estaba en el país, estaba en comisión oficial y regresó ayer (sábado) e inmediatamente se puso, y cómo se dijo, a disposición de las autoridades judiciales y en este caso de la Fiscalía”.

De igual manera, la defensa del coronel agrego que “tiene la disposición, pero debe entenderse que las citaciones han sido en un escenario que tienen que ver con los hechos que se investigan, la muerte del coronel Dávila y en otra investigación que se refiere a las pruebas de credibilidad y confiabilidad con el uso de polígrafo”.

La Fiscalía avanza en la investigación por las ‘chuzadas’ a las comunicaciones de dos extrabajadoras de la exjefa de Gabinete, luego de que la entonces funcionaria denunciara la pérdida de USD$ 4.000 dólares de su casa: a una mujer que realizaba labores domésticas y a Marelbys Meza, quien era la niñera de su hijo. También investiga el hecho de que, a esta última, policías al servicio de seguridad de la Casa de Nariño la llevaron al polígrafo para preguntarle por ese dinero.

La más reciente investigación que abrió la Fiscalía fue por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, quien como se sabe apareció sin vida en su vehículo, en la zona de Teusaquillo en Bogotá, en un aparente caso de suicidio.

Dávila era el jefe de la Sala de Anticipación, ubicada en el edificio de Impuestos Nacionales, a escasos metros de la sede presidencial, en donde en el piso 13 hay equipos de interceptación de comunicaciones, con el fin de prevenir eventuales situaciones que puedan poner en peligro al Jefe de Estado.

Revelarán avance de investigaciones

La Fiscalía anunció que esta semana “comunicará oficialmente los resultados de la investigación” por la muerte del teniente coronel Dávila, entre esto el informe forense de Medicina Legal sobre si, efectivamente, se trató de un suicidio.

En días pasados, la revista Semana señaló que un testigo que, aseguró y pidió el anonimato, le dijo que el teniente coronel Dávila le contó detalles sobre lo ocurrido en el caso Sarabia, entre otros que, supuestamente, no fueron USD$ 4.000 dólares los que se perdieron, sino $ 3.000 millones que, presuntamente, eran del presidente Petro y que se los dio a guardar a su entonces funcionaria.

Ante esto, el jefe de Estado ofreció una respuesta negativa y dijo que “se trata de una calumnia para desprestigiar su gobierno”.

También dijo el testigo, el cual Semana cita, que el coronel Dávila estaba angustiado porque temía que toda la responsabilidad por las ‘chuzadas’ y el polígrafo recayeran sobre él, después de que aparentemente el coronel Feria le dio las órdenes de realizar estas acciones.