Coronel del Ejército fue secuestrado por disidencias de las Farc: Mindefensa | El Nuevo Siglo
Presuntos secuestradores de coronel del Ejército
CORTESÍA
Viernes, 30 de Abril de 2021
Redacción Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que el teniente coronel del Ejército Nacional Pedro Enrique Pérez Arciniegas, fue secuestrado por disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.

En una corta declaración junto a la cúpula militar, el funcionario explicó que en una acción conjunta realizada por el Ejército, la Policía, La Armada Nacional y con apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación fueron capturados siete presuntos integrantes del décimo frente de las disidencias de las Farc conocida como ‘Martín Villa’.

El operativo se realizó tras varios allanamientos simultáneos en los barrios 4 de Diciembre, Santander, El Prado, y San Luis, del municipio de Saravena.

El coronel Pérez Arciniegas desapareció el pasado 18 de abril luego de ingresar a un hotel de Saravena a donde llegó para encontrarse al parecer con una informante quien habría servido de señuelo para su secuestro.

El militar se desempañaba como comandante del Batallón Energético y Vial No 18.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de siete personas, entre ellas el supuesto cabecilla de las milicias urbanas de las estructuras residuales en Arauca, la mujer que habría señalado al oficial como miembro del Ejército y a un taxista que, al parecer, lo trasladó hacia zona fronteriza.

Durante los allanamientos fueron incautadas una pistola 9 mm, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena; municiones, 10 celulares y una motocicleta.

Los detenidos son alias ‘Mono Camila’, presunto cabecilla de las milicias urbanas de las disidencias de las Farc que operan en Arauca; la mujer que al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención; y el taxista que supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos.

El material de prueba indica que los indiciados también estarían vinculados a otros hechos delictivos como el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, y un doble homicidio perpetrado en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril.

De otra parte, se les atribuye la posible participación en extorsiones a ganaderos y comerciantes.

La Fiscalía imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, secuestro, homicidio en grado de tentativa, rebelión, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.



Extinción de dominio al Eln

De otro lado, el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos, adscrito a la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General, con apoyo del Ejército y la Unidad de Información y Análisis Financiero identificaron y afectaron con fines de extinción de dominio 438 bienes, entre inmuebles, muebles y semovientes pertenecientes al frente de guerra nororiental del Eln.

Las propiedades, cuyo valor asciende a $35.000 millones, estaban en cabeza de una red de presuntos testaferros, conformada por personas que posaban como grandes ganaderos o hacendados para darles apariencia de legalidad a los activos ilícitos.

Estos bienes fueron ocupados en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca (Santander); Ocaña, Teorama y Convención (Norte de Santander); y La Gloria, Pelaya, Tamalameque y Río de Oro (Cesar), zonas de injerencia de Wilber Villegas Palomino, alias Carlos el Puerco, cabecilla del frente de guerra nororiental del Eln.

Los inmuebles y semovientes quedaron a disposición de la sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.