Se restringirá el ingreso de visitantes al Capitolio Nacional a partir de la próxima semana, anunció ayer el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.
Teniendo en cuenta que el lunes se reinician la sesiones ordinarias y que el promedio de asistencia a las instalaciones legislativas es de entre tres mil y cuatro mil personas, “se está estudiando la posibilidad de limitar el ingreso de visitantes y la realización de eventos en los recintos del Congreso como medida preventiva”, sostuvo Eljach, quien precisó que por norma constitucional es imposible aplazar el inicio de la parte final de esta legislatura.
Eljach indicó que en las próximas horas informará, oficialmente “otro tipo de medidas tendientes a proteger la salud de funcionarios, visitantes, congresistas, contratistas, Policía Nacional y de todas las personas que concurren el Congreso”.
El anuncio de Eljach responde a la Circular 0018 del 10 de marzo de 2020, firmada por los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, así como por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo.
Una de las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo recomendadas por el Gobierno nacional a los directivos de las entidades públicas a través de la mencionada circular es la de autorizar métodos de teletrabajo excepcionales y ocasionales.
La medida está dirigida a labores que no ameriten el cumplimiento total de requisitos del teletrabajo, según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos del Covid 19 (acrónimo de coronavirus disease 2019) o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con la enfermedad y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.
Sobre este tema, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó que “son medidas de carácter excepcional y temporal, y es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa”.
También recomendó adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores.