Para ampliar la capacidad de atención a pacientes contagiados con coronavirus, la alcadesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la Secretaría de Salud ya tiene tiene un plan puesto en marcha.
Se trata crecer hasta 5.000 unidades de cuidados intensivo y aumentar el número de camas hospitalarias a medida que vaya creciendo la emergencia, esto con el fin de que la red hospitalaria actual no colapse.
Además, informó que se usarán los recintos de Corferias para ello, puesto que ellos pusieron a disposición sus instalaciones.
"Quiero agradecer a @CorferiasBogota que nos ha ofrecido usar sus recintos para instalar capacidad hospitalaria adicional. @SectorSalud @Bogota tenemos ya plan para crecer hasta 5.000 unidades UCI y miles de camas hospitalarias en la medida que las necesitemos", trinó la Mandataria local en la tarde de este domingo.
Para que esto sea una realidad se necesita, según indicó la Cámara y Comercio de Bogotá (CCB), "la coordinación del Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio, Corferias y las Secretarías de Salud de varias entidades territoriales, entre las cuales están Bogotá y Cundinamarca".
Mañana comienzan las reuniones entre las juntas directivas de Corferias y la CCB.
Este modelo ya fue implementado en España, puesto que la crisis desbordada en los hospitales ha llevado a crear nuevos espacios de atención para los contagiados.
Además, el presidente Iván Duque también anunció en la últimas horas que las Fuerzas Militares también están liderando procesos de ampliación de la infraestructura médica para atender la pandemia.
"Gracias a los héroes de Fuerza Pública estamos habilitando más infraestructura para que nuestros héroes de la salud puedan tener capacidades adicionales para atender a los colombianos ante retos del #Covid_19. Nuestra solidaridad nos hace más fuertes para enfrentar esta pandemia", señaló.