Por presuntas amenazas a pobladores en Tierralta, Córdoba, el Ejército Nacional investiga si detrás de estos hechos están los soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades se pronunciaron luego que circularan videos en redes sociales, donde se puede apreciar a hombres fuertemente armados y encapuchados intimidando a civiles en plena luz del día.
El Ejército indicó que en el momento en el que fue notificado de lo sucedido se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector.
"Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional", señaló la Séptima División.
Del mismo modo, agregó "que se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos, verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar".
Finalmente, el Ejército rechazó el actuar de estos hombres con la población civil de Tierralta, Córdoba.
"Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", indicó la Séptima División.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que, ante esta situación, se conformó un equipo de investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio.
"A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la Fiscalía conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio", señaló el ente acusador
Del mismo modo, la Procuradora ordenó el traslado de una comisión disciplinariaextraordinaria a Montería y a Tierra Alta (Córdoba).
El ente de control asumirá el poder preferente de la indagación previa que inició el Ejército Nacional por la presunta intimidación que sufrieron los pobladores de esta zona del país.
La comisión, liderada por el Procurador Delegado para la Defensa los Derechos Humanos Javier Sarmiento y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal, adelantará las acciones disciplinarias pertinentes con el propósito de esclarecer estos hechos