Después de varias horas de rendir testimonio ante la Comisión de la Verdad, la excongresista Piedad Córdoba, reveló una carta que les envió a los guerrilleros 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', quienes abandonaron el proceso de paz y volvieron a las armas al mando de la disidencia 'La Segunda Marquetalia'.
Córdoba, quien durante años tuvo una relación cercana con las extintas Farc en la cooperación por la liberación de secuestrados y temas humanitarios, señaló en dicha carta que no comparte su decisión de volver al conflicto armado pero que, "a diferencia de muchos, entiendo que no fue un capricho".
- Le puede interesar: ExFarc reconocen reclutamiento de menores y secuestros
"Me duele como a nadie verlos nuevamente levantados en armas, cuando Uds estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del Acuerdo de Paz dirigiendo la bancada de su partido en el Congreso y fortaleciendo la oposición política dentro y fuera del parlamento", indicó.
Asimismo, en la misiva Córdoba aseguró que reconoce que "entre incumplimientos, desconocimientos, adulteraciones y actos de perfidia, el Acuerdo Final del que Ustedes dos fueron gestores protagónicos, y por el que tantos luchamos y nos jugamos la vida en su defensa, de facto hoy no tiene vigor".
En ese sentido, agregó que el proceso de paz firmado por las extintas Farc y el Gobierno corre peligro pues "a 4 años, ni tierra para las y los campesinos, ni curules especiales para los territorios victimizados, ni reforma política, ni garantías para la protesta, ni fin del paramilitarismo, todos aspectos esenciales contemplados en lo pactado".
A esto, se le suman las denuncias de Córdoba que argumentan sus palabras como los asesinatos de excombatientes, guerra jurídica contra los firmantes y defensores de la paz, así como "el retorno de las fumigaciones, creciente autoritarismo presidencial e irrupción de grupos armados de todo tipo en los antiguos territorios de presencia de las FARC-EP".
"Académicos e investigadores de diversas orillas ya hablan de nueva etapa del conflicto armado y cómo caracterizarla, mientras las comunidades víctimas históricas de la exclusión y la violencia ya sufren cotidianamente la guerra como si el proceso de paz hubiese sido apenas un parpadeo en su suplicio", puntualizó.
En ese orden de ideas, en su carta Piedad Córdoba les formuló varias preguntas a 'Márquez' y 'Santrich':
- ¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho Acuerdo de La Habana del que ustedes son suscriptores bajo el carácter de plenipotenciarios?
- ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en La Habana por ustedes y el Estado colombiano?
"Me resisto a pensar que este proceso de paz inconcluso quedé condenado a un nuevo Frente Nacional y que como entonces Colombia repita el error histórico de despreciar la continuidad de violencia política por oportunismo o megalomanía... me niego a creer que el retorno a la guerra sea inamovible y que la paz sea una quimera", aseveró.
Finalmente, Córdoba menciona en un aparte de carta a las acciones del exfiscal Néstor Humberto Martínez durante su dirección en el ente acusador.
"Fueron un engaño al país y al mundo, en contravía de la buena fe a la que está obligado el Estado colombiano por el principio de Pacta Sunt Servanda y por el Acto Legislativo 02 de 2017. Aquí se violaron la Constitución, los compromisos internacionales del Estado colombiano y el mismo Acuerdo de La Habana para hacer trizas la paz", dijo.
Por lo tanto, afirmó que el país debe saber la verdad sobre operativo del Batallón de Combate N° 12 Diosa del Chairá y "otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá durante julio de 2018", así como lo que denunció como un presunto "intento de golpe de estado entre el 15 y 17 mayo de 2019 para burlar la decisión de la JEP" y las supuestas irregularidades de la captura de 'Jesús Santrich'.