Tras una reunión entre el alcalde Carlos Fernando Galán y Sergio Díaz Granados, presidente del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), se firmó un Memorando de Entendimiento para establecer un marco de trabajo entre la organización internacional y el Distrito para la actual administración.
El mandatario distrital manifestó: “Estamos muy contentos por la firma de este Memorando de Entendimiento entre la Alcaldía de Bogotá y la CAF, porque esto va a abrir la puerta para un apoyo muy significativo para la ciudad en frentes que tienen que ver con movilidad, género e inclusión, salud y modernización en la eficiencia de la Administración Distrital”.
“Esta nueva etapa de relación de la CAF con Bogotá va permitir conectar nuestro Plan de Desarrollo con unas dinámicas de ejecución muy interesantes. Estamos seguros de que esta colaboración va a producir muchos frutos para la ciudad”, añadió Galán.
Por su parte, el presidente del CAF señaló que “el acuerdo que hemos suscrito con Bogotá ratifica nuestros compromisos de financiamiento con las líneas de metro, particularmente la línea 2, adicionalmente nos permite expandir los servicios de cooperación del banco para temas sociales, de desarrollo y otros objetivos trazados en el Plan Distrital de Desarrollo”.
Cabe mencionar que el Memorando de Entendimiento entre Bogotá y la CAF permitirá definir la destinación de recursos de cooperación internacional para profundizar los esfuerzos de Bogotá para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los objetivos del mismo, destaca el desarrollo urbano sostenible y revitalización urbana, enfocándose principalmente en la gestión ambiental urbana y ordenamiento territorial, construcción sostenible, prestación de servicios públicos, los modelos de renovación urbana y el aseguramiento de un hábitat digno. Así como en la movilidad e infraestructura de movilidad con criterios de seguridad, sostenibilidad, accesibilidad e inclusión.
De igual manera, entre sus focos de atención se encuentra la prevención de violencias y fortalecimiento de seguridad en espacio y transporte público, especialmente con enfoque de género y orientado a disminuir la violencia contras las mujeres.
Sumado al fortalecimiento institucional y generación de mejores capacidades de gestión, eficiencia y cumplimiento, para contribuir “al desarrollo de un gobierno íntegro y transparente, con transformación digital para modernizar la administración pública, mediante la generación de un mejor acceso a trámites virtuales para la ciudadanía y una mejor gestión de datos para la planeación, ejecución y evaluación de proyectos”. según indicó el Distrito.