Tras el paro del jueves pasado y otras protestas que le siguieron el Mandatario inició ayer con alcaldes y gobernadores electos el diálogo que, dijo, escuchará reclamos de los ciudadanos para buscar soluciones, el cual abordará seis ejes temáticos
_______________________________________
El presidente Duque dijo que “esta Conversación Nacional tendrá como resultados la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar la efectividad de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que nos den lineamientos de una visión compartida de país”.
Agregó que “la Conversación Nacional se dará por medio de encuentros ciudadanos, con diferentes sectores sociales en regiones y ciudades. También contará con una plataforma tecnológica para compilar las propuestas de todos los colombianos”.
Acerca de esto último Duque Márquez anunció que “a partir de hoy (ayer) y hasta el próximo 15 de marzo, los colombianos podrán presentar sus propuesta en alrededor de seis grandes temas: Crecimiento con equidad, Transparencia y lucha contra la corrupción, Educación, Paz con legalidad, Medioambiente y Fortalecimiento de las instituciones”.
El Jefe de Estado explicó que “hemos pensado en esos espacios por temas, donde está la lucha contra la corrupción, donde está el medio ambiente y la sostenibilidad, donde está la educación, donde está el crecimiento por la equidad, donde está, para mí es muy importante plantearlo así, la calidad de vida de los ciudadanos, y traer a esos espacios a personas que no pertenezcan al Gobierno o a los gobiernos, para que operen como facilitadores de esos encuentros y de esa escucha con los ciudadanos. Y que eso nos permita a todos construir”.
Ya el pasado sábado el Presidente había dado luces acerca de los interlocutores que tendrá en esta Conversación Nacional que se ha planteado, “tendré conversaciones con alcaldes y gobernadores electos, estaré también en conversación con la Mesa de Concertación Laboral, estaré trabajando con la Ministra de Educación en las mesas que tenemos con el magisterio”.
Duque, ayer con los alcaldes y gobernadores electos, con quienes trabajará a partir del próximo 1 de enero, cuando se posesionen, indicó: “Les dije a los colombianos, hace dos días, que Colombia necesita abrir una gran conversación. Es una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos. Ustedes tienen un factor fundamental de legitimidad, y es su reciente elección, interpretando el sentimiento de los ciudadanos en las ciudades de Colombia. Y así lo valoramos”.
El Mandatario explicó que “nuestra idea es llevar este ejercicio en los próximos días, semanas, y llevarlo a los territorios y que tenga un proceso de conclusión de la etapa de escucha para que después pasemos a la acción”.
Duque les comentó a los alcaldes y gobernadores electos que debemos entender que “nuestra responsabilidad es unir a Colombia…cuando digo unir, no hay un mejor ejemplo de unidad que lo que pudimos experimentar en las últimas semanas, cuando les dimos a ustedes la bienvenida, después de haber sido elegidos. Cuando dijimos: trabajemos conjuntamente. Cuando escuchamos sus ideas. Cuando a partir de sus ideas, nosotros nos nutrimos. Y cuando a partir de nuestras ideas, quizá ustedes también se nutren”.
La Casa de Nariño indicó en un comunicado que “con esta conversación se busca hacer visibles los anhelos de los colombianos, reconocer sus preocupaciones y atender de manera realista e incluyente sus propuestas, apelando a la conveniencia de un debate con propósito y, sobre todo, sincero y con la verdadera voluntad de acertar”.
Añadió el Gobierno nacional que esta es una invitación que formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país.
El ejercicio, que será coordinado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, comenzó ayer con los alcaldes y gobernadores. Mañana, la Conversación Nacional tratará el tema del crecimiento con equidad; el miércoles, la educación, y el jueves próximo la transparencia y lucha contra la corrupción.
Primeras propuestas
Varios de los gobernadores y alcaldes electos que se reunieron ayer con el Jefe de Estado se anticiparon en hacer sus propuestas en el marco de la Conversación Nacional.
La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, dijo que “se necesita un pacto para incluir la Colombia profunda que sigue en medio del conflicto, la pobreza extrema y el abandono, y un pacto para unir a nuestros jóvenes. Un pacto para relegitimar al poder, no veo que sea por eso que marchen los colombianos”.
Por su parte el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, propuso al presidente Duque a través de una misiva la realización de una Asamblea Nacional Constituyente porque “el andamiaje institucional actual no permite llevar a cabo las reformas que requiere el país. La gente está en la calle porque siente que merece un futuro diferente. Las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el Congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paran”.
En tanto que el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, apuntó que “además de los gobernadores, tienen que participar las organizaciones sociales, las organizaciones sindicales, las organizaciones étnicas”.
Mientras que el gobernador electo de Córdoba, Orlando Benítez, ofreció su territorio “como un piloto para que haya un gran diálogo nacional donde en la agenda primen los acuerdos de paz, su implementación, hablar con los campesinos, las víctimas, con toda la composición del tejido social”.