Convención del Partido Conservador define su agenda programática | El Nuevo Siglo
A PARTIR DE las 8:00 de la mañana se llevará a cabo la convención conservadora, esta vez de manera virtual.
Foto Partido Conservador
Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

El Partido Conservador se reunirá entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., de manera virtual para debatir y tomar decisiones respecto a la agenda ideológica y programática para los próximos dos años.

De acuerdo con la colectividad, se espera la participación de no menos de 2.000 delegados en todo el país, entre congresistas, diputados, concejales y militantes.

Esta será la primera vez en los 171 años de historia que el partido se reúne de forma virtual y simultánea en todo el país, para aprobar el programa que liderará para el futuro inmediato.

Temas como la reactivación económica, empleo, justicia, seguridad, medio ambiente y la reconstrucción de San Andrés, serán abordados en la junta.

Los integrantes del Directorio Nacional Conservador cumplen su periodo en diciembre venidero, por ello, la elección de los nuevos integrantes se dará en la citada Convención Nacional.

De cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2022  se trazará la hoja de ruta sobre la candidatura de la colectividad a la jefatura de Estado y la posibilidad de participar en una consulta interpartidista con otras fuerzas afines. También se darán las directrices sobre la conformación de las listas que presentarán al Senado de la República y la Cámara de Representantes de los diferentes departamentos.

La realización de la convención fue acordada en la reunión del Directorio Nacional Conservador,  el 11 de septiembre, “dando así cumplimiento a lo establecido por los Estatutos de la colectividad y a las condiciones del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y el mantenimiento del orden público”.

Señala el DNC que la misma tiene como único propósito la discusión y definición de la agenda ideológica y programática de la organización, “de acuerdo con el Artículo 34, de los Estatutos del Partido”.

“En las circunstancias que actualmente atraviesan el país y el mundo, las ideas conservadoras reafirman su plena validez e imperecedera vigencia. Los conservadores estamos llamados a construir, sobre el fundamento que ellas ofrecen, respuestas inmediatas, y, al mismo tiempo, un horizonte de más largo plazo, para atender las necesidades más apremiantes, las preocupaciones y las expectativas de nuestras sociedades en estos tiempos de cambio y de incertidumbre”, dijo el presidente del DNC, Omar Yepes Alzate.

Recordó la colectividad que la ley 1475 del 2011 establece que los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, deben convocar a su máximo órgano de dirección, asamblea o convención nacional, cada dos años y garantizar a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes, motivo por el cual se acordó realizarla  a través de Zoom, ante la imposibilidad de hacerla de manera presencial, pues las medidas del Gobierno nacional prohíben las reuniones masivas y en aras de preservar la salud de los participantes.

“Dentro de los Estatutos del Partido Conservador Colombiano está dispuesto en el artículo 31, que la Convención Nacional se podrá realizar de manera presencial o virtual a través de los medios tecnológicos disponibles”, explicó la colectividad en la convocatoria.

Los movimientos políticos tenían plazo hasta el 31 de agosto de este año para realizar sus convenciones, pero ante la pandemia por el coronavirus, el Consejo Nacional Electoral autorizó a llevarlas a cabo antes del 31 de diciembre del presente año.

Según la organización, hasta ayer más de mil conservadores de los 32 departamentos se habían conectado para plantear propuestas en diferentes temas que serán expuestos hoy.

De la convención podrán participar expresidentes y exvicepresidentes de la República; congresistas en ejercicio, elegidos por el Partido; miembros principales y suplentes del Directorio Nacional; rectores, vicerrectores y decanos de universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación Nacional; presidentes y vicepresidentes de gremios empresariales nacionales, y empresarios de reconocimiento nacional; directores de diarios nacionales y regionales; diputados y concejales en ejercicio; miembros principales de los directorios departamentales, distritales y municipales y exprecandidatos conservadores a la presidencia de la República, entre otros.