La Contraloría General de la República tiene puestos sus ojos en el proceso de liquidación de la EPS Coomeva, con un seguimiento permanente que realiza desde el pasado 8 de febrero y, al tiempo, con la ejecución de una Auditoría de Cumplimiento que se inició antes (el 17 de enero).
Así lo puso de presente la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, al intervenir en un foro en vivo donde se tocó el tema de la situación que viene para los usuarios de la EPS en liquidación y donde participó como invitado el Agente Liquidador, Felipe Negret.
El contralor general, Felipe Córdoba, ordenó realizar este seguimiento permanente para acompañar todo el proceso de liquidación, revisando la ejecución del recurso público, de manera que se verifique que no se vaya a presentar algún daño patrimonial.
Y en el caso de la Auditoría de Cumplimiento, se revisan todos los recursos que se ejecutaron en la vigencia 2021, poniendo la lupa sobre las operaciones administrativas contractuales y financieras. El equipo auditor de la CGR se encuentra hoy en Cali, domicilio principal de la EPS Coomeva en liquidación.
Hallazgos fiscales
En la Auditoría de Cumplimiento realizada a la EPS Coomeva, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, se constituyeron 31 hallazgos administrativos, de los cuales 12 tuvieron presunta incidencia fiscal por $17.180 millones. Se tuvieron 27 hallazgos con posible connotación disciplinaria y se ordenó la apertura de 11 indagaciones preliminares.