DOS PROCESOS de responsabilidad fiscal que superan los $6.310 millones, fueron iniciados por la Contraloría de Bogotá, por el abandono de las obras para la renovación de las redes de alcantarillado en los barrios Los Libertadores, Canadá Güira y sectores aferentes (Localidad de San Cristóbal), la Contraloría de Bogotá D. C.
Esto, con el objetivo de hallar a los responsables y poder recuperar la millonaria suma que fue invertida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EAAB-ESP.
La Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría es la encargada de los procesos de esta manera, según la información publicada por la entidad: “Uno por $5.463 millones y otro por $847 millones, cada uno relacionado por saldos sin amortizar (correspondientes a los recursos que el contratista debía reintegrarle al Distrito por la no culminación de las obras), abandono general del proyecto y obras ejecutadas por la EAAB-ESP para recuperación del espacio público”.
Los mismos son resultado de una Auditoría de Regularidad (número 169 de 2023) realizada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP desde la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría.
Cabe mencionar que la situación de las obras abandonadas en las calles de los barrios Los Libertadores y Canadá Güira fue denunciada por el Concejo de Bogotá, por lo cual la Contraloría puso la lupa en el asunto, especialmente porque en esa zona de la capital, hay 14.000 habitantes que han sido afectados.
Es importante mencionar que los contratos para la renovación de redes de alcantarillado en la Localidad de San Cristóbal, están fechados desde el 2019 y fueron suscritos por la EAAB-ESP.
El primero de ellos tiene el valor fijado en $43.690 millones y el otro por $19.967 millones. Así mismo, la entidad señala en el comunicado a la opinión pública, que su entrega estaba prevista para el mes de febrero de 2022 (contrato 1), mientras que el otro contrato tenía estimado entregar las obras ya finalizadas el mes de agosto de 2021 (contrato 2).
Sin embargo, como dio a conocer el Concejo de la capital y los habitantes de la localidad de San Cristóbal, hasta el momento siguen inconclusas generando afectaciones todavía.