Cambiar el actual sistema de salud, debido a la posición “dominante” de las EPS y a la falta de cumplimiento en los pagos a las IPS, fue lo que aseguró el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba.
El alto funcionario señaló que es incoherente que solo cinco ciudades del territorio nacional tengan cuarto nivel de complejidad en atención a salud, motivo por el que sostuvo que “no podemos seguir en este esquema de salud, lo que nos tiene que interesar es la gente”.
A su vez, lamentó que el sector se haya llenado de abogados y administradores y “de una cantidad de personas que no conocen lo que es la atención al ciudadano en el día a día. Necesitamos es gente que le duela esto”.
En este sentido, hizo un llamado a los secretarios de salud para que se comprometan a tomar acciones que permitan generar una atención adecuada a los ciudadanos. “Yo les pido que nos ayuden mucho, porque serán evaluados con gran contundencia” y les solicitó empezar también a firmar unos compromisos, porque según él, si no se da un cambio “no habrá nunca mejor calidad de vida en el país”.
Reiteró que la atención en salud debe ser de calidad con el fin de que permita salvar las vidas de los colombianos cuando sea necesario, por ello, expresó que el sector salud se debe enfocar en que el dinero destinado para cumplir a cabalidad con ese objetivo “no se pierda”.
“Enfocarnos en que los recursos llegan y no se pierdan, porque si se pierden ahí si encontrarán todo el peso no solo de la Contraloría, de la Procuraduría y de la Fiscalía, sino también estoy seguro de mi Dios, porque eso no lo perdona nadie”, enfatizó.
El Contralor se refirió también a la gestión financiera de las EPS, en donde señaló que estas no pueden incumplir sus pagos, debido a que todos los días se está prestando un servicio a los ciudadanos.
Frente a ello, les recordó que la tarea que le ha dado a su contralor delegado para el sector social es que vigile la frecuencia de los recursos, cómo están llegando y dónde están, “porque se ha visto que algunas EPS no destinan sus recursos rápidamente al pago de las IPS o en algunas circunstancias, las IPS tampoco son juiciosas en entregar las facturaciones”.
Posteriormente, afirmó que se deben solucionar “los cuellos de botella” de este sector. En este sentido, solicitó al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y a la Superintendencia de Salud, evaluar si realmente las EPS tienen la capacidad para atender las necesidades de los ciudadanos.
Y en este punto en particular, dijo que resulta necesario hacer una reflexión a fondo sobre las expectativas que se han creado alrededor del Plan Nacional de Desarrollo para el sector de la salud.
En cuanto a los controles, sostuvo que la Contraloría será rigurosa con los controles que realizará en los 12 hospitales públicos del país que presentan irregularidades en los manejos económicos. “Debemos ir a las regiones y solucionar todos estos cuellos de botella”, dijo.
Por último, expresó que a pesar de que hay recursos para la salud, existen deficiencias en el gasto, así como ineficiencias en la atención al ciudadano.