La Contraloría General de la República canceló la acción conjunta de auditoría especial que realizaba desde abril pasado por solicitud de la Contraloría de Bogotá al Relleno Sanitario Doña Juana, contrato de concesión 344 de 2010, suscrito por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
El ente de control nacional remitió la información recaudada nuevamente a la Contraloría de Bogotá, para que sea esta la entidad que continúe con la actuación dentro de sus competencias.
Esta auditoría tenía que ver con la fiscalización sobre el asunto denominado “Pagos adeudados por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp)” al Consorcio Concesionario Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana por concepto de remuneración, según el contrato de concesión 344 de 2010.
Este mismo fue suscrito para la Administración, Operación y Mantenimiento Integral del Relleno Sanitario Doña en Bogotá, en sus componentes de disposición final de residuos sólidos, así como para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental con respecto a las condiciones técnicas ambientales del manejo del relleno.
“La información que se ha venido solicitando dentro de la presente actuación, y las respuestas recibidas, corresponden en buena medida a situaciones contractuales y de conflictos derivados de la ejecución del contrato de concesión 344 de 2010 suscrito por la Uaesp y el concesionario ‘Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR Doña Juana’, temas que, por su resorte, son competencia de los jueces del contrato y de la Contraloría de Bogotá, esta última con personal idóneo y conocimiento histórico de la evolución de dicho contrato”, explicó ayer en el acta de evaluación intersectorial, donde se tomó la decisión de trasladar la actuación.
La denuncia del Distrito
Vale referir que, a comienzos de la semana, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó una denuncia contra los representantes legales del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A. (CGR) por los presuntos delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y fraude a resolución judicial.
“CGR se ha embolsillado 163 mil millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante cuatro años”, afirmó el lunes la Alcaldesa Mayor.
Así mismo agregó que, “no contento con eso, CGR ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión de mala fe, para evadir su responsabilidad, seguir incumpliéndole a los bogotanos, y además ha demandado al Distrito –es decir, a los bogotanos– por aspiraciones superiores a 1 billón de pesos de manera infundada y abusiva”.
- Le puede interesar: ¿Cómo juega Bogotá en la estrategia Colombia Visión 2050?
Vale referir que esta acción judicial fue interpuesta por Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp ante la Fiscalía General de la Nación, contra Mauricio Bernal Marcucci, en su calidad de representante legal del consorcio, y contra todos quienes hayan actuado en representación del mismo desde el año 2010.
Lo que motivó al Distrito a entablar la denuncia fue el incumplimiento del contrato de concesión 344 de 2010, porque, tras casi 12 años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados y de optimización de la planta (PTL) y del sistema, esto no se ha hecho, e incluso está en peores condiciones de lo que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad.
“Este es el caso de abuso y corrupción más grave que he descubierto en la Alcaldía desde que soy alcaldesa, ningún otro operador, que yo conozca, le está haciendo semejante estafa a los bogotanos por no recibir un tratamiento de lixiviados, pese a que lo seguimos pagando”, subrayó la alcaldesa de los bogotanos.
En su declaración, Claudia López aseguró que esta situación ya le fue informada al presidente electo Gustavo Petro. “Le he pedido que, desde su Gobierno, una vez se posesione, se tomen las medidas legales para garantizar y proteger a los bogotanos de este abuso”, indicó al despuntar la semana la mandataria.