En el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sobre incendios forestales, se indica que a las 12:12 p.m. del 23 de septiembre, continúan activos 9 conflagraciones, siendo el departamento del Tolima el más afectado.
De acuerdo con la entidad, se dispuso de ocho aeronaves de la Policía Nacional y uno de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para extinguir las llamas.
Incendios forestales en Colombia 🇨🇴: reporte 12:00 m. #SaladeCrisis #UNGRD pic.twitter.com/oKlarYZ6dY
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) September 23, 2024
El departamento del Tolima es el más afectado, con un total de 8 incendios en localidades como Melgar, San Luis y Anzoátegui. Hasta la fecha, las llamas han devastado aproximadamente 10.875 hectáreas, intensificadas por las altas temperaturas y la sequía que afecta la región.
La gobernadora resaltó los esfuerzos realizados hasta ahora, incluyendo el despliegue de 70 efectivos del Ejército para relevar a los brigadistas que se encuentran agotados tras varios días de lucha contra las llamas.
"No vamos a dejar abandonada Natagaima, aquí estoy poniendo la cara. Estamos trabajando en soluciones para superar esta crisis (…) Voy a estar aquí para ayudar a la gente de este territorio. No es carreta, lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo hasta que esta pesadilla termine", sostuvo.