TRES NUEVOS episodios de violencia se ejecutaron este miércoles en Colombia. En la madrugada del miércoles 12 de junio, guerrilleros del Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central protagonizaron un violento ataque contra la subestación de Policía en el corregimiento Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca.
El ataque comenzó cuando los disidentes abrieron fuego con ráfagas de fusil contra la subestación de Policía. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desplegaron refuerzos por tierra para enfrentar a los guerrilleros. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de heridos entre los uniformados o los civiles.
Asimismo, en el centro de Jamundí se presentó un atentado terrorista de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ con motocicleta bomba, ataque que dejó un saldo de un muerto y cinco personas heridas, entre ellas, dos policías gravemente lesionados.
El vídeo obtenido de una cámara de seguridad revela el instante en que la motobomba estalla en una esquina del centro de Jamundí cerca de varias entidades bancarias.
Cabe resaltar que este miércoles también, disidentes del EMC de las Farc activaron un artefacto explosivo cerca al hospital de Suarez, en Cauca, el cual dejó herido a un bebé de dos meses. El secretario de gobierno de Suárez, Karol Morales, aseguró que las lesiones no fueron de gravedad; sin embargo, la menor de edad fue trasladada a un centro médico de Cali para evaluar el estado de los órganos internos.
Ante la oleada de violencia, el presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos por medio de su cuenta de X, y compartió: “La EMC del Cauca y el Valle vuelven a hacer lo que saben hacer: matar gente humilde del pueblo. Su camino la codicia para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay”.
Llamado al Gobierno
Tras lo ocurrido y por tercera vez, Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, pidió el apoyo urgente del Gobierno nacional para hacer frente a estos actos criminales que han sembrado el terror en la población.
“Necesitamos de manera contundente respuestas, acciones inmediatas, necesitamos que el nivel nacional nos acompañe en la intervención integral que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, lo hemos hecho mediante oficios, de manera presencial, de todas las formas, ya van dos ocasiones en las que hemos pedido ese apoyo”, manifestó la alcaldesa tras los ataques.
Apoyando lo dicho por la mandataria, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, añadió: “esto se debe de abordar, desde el punto de vista integral de todo el Pacífico colombiano, la seguridad, y darle a la Fuerza Pública la posibilidad de tener su logística, de tener más pie de fuerza, de poder instaurar nuestro batallón de alta montaña. Se lo expresé al señor presidente el día que fue al Consejo de Seguridad de Tuluá. Claramente, le dije, esto es lo que se necesita para nosotros darle tranquilidad al Valle y al Pacífico. Nosotros hemos estado trabajando arduamente todos los días, a toda hora, pero necesitamos apoyo del presidente que es quien responde por la seguridad del país”.
A su turno Iván Velásquez, ministro de Defensa, rechazó las acciones terroristas que el Estado Mayor Central viene realizando en los diferentes departamentos; no obstante, manifestó que el Gobierno no cederá a las presiones de los grupos insurgentes.
“Si las pretensiones del Estado Mayor Central en el suroccidente del país son las de a través de estos actos presionar para que el Gobierno renueve suspensiones de operaciones ofensivas, para que renueve ceses al fuego, enfáticamente manifestamos que eso no va a ocurrir. El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido, no hay ninguna situación específica en esta región del país propicia como para que se piense siquiera en posibilidades de cese al fuego y es una declaración enfática que hago como ministro de Defensa Nacional…, al Estado Mayor Central en el suroccidente: persecución, incremento en las capacidades de la Fuerza Pública y atacarlos con todas esas capacidades”, expresó el jefe de cartera.
Asimismo, el ministro reveló que, tras la finalización del consejo de seguridad, acordaron se adoptarán nuevas medidas particularmente para Jamundí, Cali y en el norte del Cauca, así como también, que la cartera dispondrá de $100 millones a quien brinde información que permita dar con los autores de este ataque.
Por su parte, la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali, Alejandro Éder, también ofrecerán hasta $200 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables de los atentados, así como por la captura de los cabecillas del frente ‘Jaime Martínez’ de las Farc.
Soldados heridos en Cauca
En horas de la tarde de este miércoles, se registró un ataque en la finca la Pepinal, en El Plateado, zona rural de Argelia, en el sur del Cauca; atentado que dejó a tres soldados heridos. Información preliminar indica que, a través de un dron, grupos delincuenciales de la zona lanzaron al menos seis granadas a tropas del Ejército, mismas que impactaron a los uniformados.
En una acción oportuna, los enfermeros de combate asistieron a los heridos; sin embargo, al cierre de esta edición se desconoce la gravedad de las heridas y la identidad de los soldados.