Los centros carcelarios se han convertido en un dolor de cabeza para los gobernadores y alcaldes en medio de esta pandemia, debido a que estos centros son un foco de contagios de Covid.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que 962 personas, entre mujeres y hombres privadas de la libertad, además de funcionarios, han sido diagnosticadas con el coronavirus en Colombia.
La cárcel de Villavicencio, Meta, es una de las más afectadas con más de 800 casos entre reclusos y funcionarios. Cabe mencionar que, según el INS, en este centro penitenciario se concentra un poco más del 80% de los casos de todo el departamento.
La segunda más afectada es la de Leticia (Amazonas) en la que se registran 89 reclusos y un funcionario de la guardia, contagiados con la Covid-19, es decir 90 contagios en total.
A la lista de coronavirus en las prisiones se suma la cárcel de Ibagué, donde hay 22 funcionarios del Inpec y 2 internos contagiados. También se han reportado casos en Florencia, con 6 funcionarios y 2 internos positivos para covid-19; en la cárcel La Picota, con 5 internos contagiados, y en la de Guaduas, que suma un preso.
Cabe recordar que tanto el presidente de la República, Iván Duque, como los jefes de los organismo de control como la Procuraduría, Fernando Carrillo, han manifestado su preocupación frente al tema y han pedido a las administraciones tanto locales como regionales que hagan pruebas a todos los internos.